Actualidad

Diana Salazar cuestiona al Sistema de Justicia en un pronunciamiento

La publicación la hizo la noche de ayer, viernes 15 de abril del 2021. “Ante los hechos relacionados con decisiones jurisdiccionales suscitadas en los últimos días, quiero manifestar mi opinión como ciudadana”, dice el documento.

El sábado pasado, el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena de seis años por la trama de corrupción relacionada con Odebrecht, salió de Latacunga en donde permaneció por 1 645 días.

Eso fue posible gracias a un habeas corpus concedido por el juez de la Unidad Multicompetente con sede en Manglaralto (Santa Elena), Javier Moscoso. Los argumentos de la defensa de Glas estuvieron relacionados con su estado de salud.

Salazar dice en su carta pública que hay que replantearse el funcionamiento como sociedad. “Cada uno, desde distintos espacios y posturas, debe exigir como un derecho fundamental, que Sistema Judicial responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Según la Fiscal General, el sistema de Justicia debe trabajar con transparencia, celeridad y contundencia en contra de la criminalidad en todas sus formas.

 

Apelación de la SNAI

La salida de Glas generó cuestionamientos al recurso concedido. Pese a que, en la audiencia sobre el tema, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), presentó una apelación el jueves pasado.

La entidad pidió la nulidad del recurso. Esto porque considera que “existe inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba. Considera que el Hábeas Corpus, en este caso, es un abuso de ese recurso constitucional.

En el documento también se lee un pedido para que la Corte Provincial ponga esto en conocimiento del área disciplinaria del Consejo de la Judicatura. Plantea la necesidad de reunir circunstancias constitutivas sobre una posible falta gravísima contemplada en el Código Orgánico de la Función Judicial.

 

 

El Comercio