Actualidad

Diana Salazar abandonó Asamblea al saber que Ronny Aleaga iba a intervenir

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, se retiró de la Comisión de Fiscalización.

La fiscal Diana Salazar compareció ante la Comisión de Fiscalización este lunes 13 de mayo de 2024. Luego de una serie de preguntas sobre los casos: La Madrina y León de Troya, Salazar se retiró de la mesa legislativa por querer involucrar un tema que no estaba en el orden del día.

Diana Salazar se retiró de la comparecencia

La Fiscal General del Estado se retiró de la comparecencia cuando Pamela Aguirre mencionó que se iba a tratar sobre el caso Metástasis.

“En concurrido acá para responder tres puntos. Estamos respondiendo con temas relativos, con meterle la mano a la justicia y por lo que puedo entender, si se trata del mismo ciudadano (Ronny Aleaga) que se encuentra investigado y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en el caso Metástasis, caso por el cual no he sido llamada. Me va a disculpar, he respondido las preguntas, pero si ustedes dan paso a esto yo me voy a retirar”, comentó Salazar.

Salazar también dijo que no sería parte del show que estaban montando, ya que desconocía que se iba a tratar este nuevo punto en el orden del día.

Posterior a las palabras de la Fiscal, varios legisladores de la Comisión de Fiscalización dieron por terminada la sesión, ya que dejaron en constancia que eso no estaba en el orden del día.

La presidenta de la Comisión decidió seguir con la sesión a pesar de que la Fiscal y varios legisladores abandonaron la sesión luego de conocer que Ronny Aleaga se iba a presentar de forma telemática.

Temas tratados en la Comisión de Fiscalización

La fiscal, Diana Salazar, comentó que en el caso León de Troya se inició las investigaciones el 13 de mayo de 2024. En esta presentación se indicó una línea de tiempo que detalló el proceso.

En el caso de Hernán, L. dijo que no es cierto que la Fiscalía no haya querido extraditarlo desde Argentina. Asimismo, comentó que la entidad es la más interesada en que la persona pueda hablar ante la justicia.

“Me comprometo, a través de la Dirección de la Fiscalía, a que todos los audios del caso Encuentro y que formaban parte de León de Troya estén a disposición de la ciudadanía”, indicó.

Sobre los trabajos con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar dijo que Ecuador fue sancionado por no colaborar con la Unidad de Lavado de Activos. “En el 2016 ingresó a la lista gris, pero en el 2023 el país, luego de una evaluación, fue aprobado por su colaboración”, explicó Salazar.

Según Diana Salazar, la Fiscalía colabora con la UAFE, Policía Nacional y un gobierno extranjero.

La Comisión de Fiscalización habría mandado varios mails a la fiscal, Diana Salazar, como recordatorios para asistir este 13 de mayo a la Asamblea. La fiscal dijo que parecía un acoso laboral. Por su parte, Pamela Aguirre, explicó que este procedimiento no tenía como finalidad el acoso a funcionarios.

Por:  EL COMERCIO