Actualidad

Diálogo: Iza dice que no tiene problema en que esta protesta dure semanas o un mes…

El primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie se produce en la Basílica Nacional. Ya lleva dos horas. Hay una suspensión de 20 minutos para que el Gobierno analice los pedidos.

El primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie y sus aliados, que inició a las 16:00, fue la oportunidad para mostrar la fuerza discursiva de Leonidas Iza.

En el encuentro en el salón Matovelle, en la Basílica Nacional participaron, por el gobierno, el ministro Francisco Jiménez, el secretario de la Administración, Iván Correa. Del lado del movimiento indígena, Leonidas iza, de la Conaie; Gary Espinoza, de Fenocin; Marlos Vargas, de la Confenaie; y otros mas.

Leonidas Iza se mantuvo firme en sus 10 pedidos, pese a que reconoció que el Gobierno ha dado muestras de apertura. Aunque púbicamente han dicho que los 10 centavos de reducción en las gasolinas extra y ecopaís, y el diésel, no es suficiente. Incluso, cuestionó cómo el Gobierno llegó a tardar tanto para dar respuestas a sus planteamientos.

El Gobierno, a través de Jiménez, le mencionó que no son sólo 10 centavos de dólar. Son 805 millones de dólares. Esta cifra es el total de la reducción del precio de los combustibles, salud, educación bilingüe, subsidio para úrea, moratoria en BanEcuador… Todo lo que ha respondido el Régimen.

Sin embargo, la Conaie no acepta esos esfuerzos. Se mantiene en la rebaja de los 40 centavos a los combustibles. Incluso, frente a Jiménez, Iza le dijo que insisten en la moratoria en créditos de la banca privada, y la reducción de intereses. Además, eliminar los gastos judiciales de las deudas, que se pague capital e intereses ya acordados previamente.

Luego, Leonidas Iza respondió al pedido del gobierno de que terminen las movilizaciones. Iza le dijo que el Ministro puede ir a conversar con el Presidente para analizar sus propuestas. Que ellos estarán en la protesta el tiempo que sea necesario, sean días o semanas.

Otros líderes cuestionaron duramente la ausencia de Guillermo Lasso.

Jiménez dijo que no pueden darse imposiciones. Iván Correa, secretario de la Administración, también intervino. “Ecuador debe poner sus ojos en el campo”, dijo y recibió aplausos del auditorio mayoritariamente de los manifestantes. Nuevamente pidió que se levanten los bloqueos y que las comisiones especializadas se reúnan.

Leonidas Iza, antes de una breve suspensión de la reunión, pidió que consulten sobre el tema de la rebaja de los combustibles y la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera, más la derogatoria de los Decretos 95 y 151. Lo demás, dijo Iza, puede ir a mesas de diálogo.
También asistien al encuentro Diana Atamaint, del poder electoral. Virgilio Saquicela, presidente de la nueva mayoría de la Asamblea. Y otras autoridades del país. (DLH)

 

 

 Diario La Hora