Actualidad

Diálogo con asambleístas por Ley de Oportunidades arrancará el lunes, confirmó Alexandra Vela

El Gobierno mueve las fichas para evitar que su proyecto estrella, Ley de Creación de Oportunidades, sea rechazado en la Asamblea Nacional. El presidente Guillermo Lasso entregará formalmente el documento en el Legislativo a las 14:00 de este viernes 24 de septiembre del 2021.

A partir de ese evento, el Ejecutivo tiene definido cómo será la ronda de diálogos con las distintas bancadas. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que desde el lunes 27 de septiembre esa Cartera de Estado y varios ministros con injerencia en el proyecto irán a la Asamblea para explicar el contenido a las agrupaciones.

“A partir del día lunes (27 de septiembre del 2021) el Ministerio de Gobierno y otros ministros que están involucrados en el proyecto de Ley estaremos en la Asamblea Nacional conversando con los bloques legislativos, con cada uno de los legisladores para lograr el consenso necesario para que este proyecto de Ley sea aprobado”, dijo Vela durante una entrevista en Teleamazonas, la mañana de este viernes.

La Ministra hizo un llamado a los asambleístas para que hagan “el esfuerzo indispensable” para llegar a consensos para aprobar el proyecto de Ley que “no es exclusivo” de la administración de Lasso.

“Es un proyecto en el que el Gobierno Nacional recoge la principal demanda de los ecuatorianos y por eso creo, quisiera, además, que la Asamblea Nacional le de una respuesta positiva a esos 5,8 millones de personas que están esperando una respuesta para encontrar un trabajo”.

¿A qué bancadas apuntarán? Respondió que esperan respaldos de las bancadas con las que llegaron a un entendimiento para elegir a las autoridades de la Asamblea.

“Pero en este caso voy más allá de eso porque frente a un problema de las características y de la magnitud que representa el problema de la carencia de empleo y de la falta de oportunidades para la mayoría de ecuatorianos, estoy segura de que esto movilizará a todas las demás bancadas”.

Sobre la posibilidad de una consulta popular, si es que no hay apoyo legislativo, Vela afirmó que es un mecanismo directo que se ha utilizado en Gobiernos anteriores y que sirven para determinados momentos para lograr objetivos cuando no es posible llegar a determinados acuerdos.

Vela reiteró que son necesarias las reformas. Por ejemplo, en materia laboral dijo que no es posible continuar bajo un Código Laboral que tiene más de 80 años y que no está en sintonía con la realidad ecuatoriana.

Fuente: El Comercio