Actualidad

Dialogan en Ecuador sobre procesos políticos latinoamericanos

Para esta jornada inicial se prevé un debate sobre la restauración conservadora y los procesos electorales en América Latina

QUITO. Artistas e intelectuales latinoamericanos dialogarán hoy en la capitalina Casa de la Cultura Ecuatoriana sobre los procesos políticos que vive América Latina y en especial este país sudamericano, donde se realizarán elecciones generales el domingo próximo.

Convocados por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la instancia anfitriona del evento, representantes de diversos países de la región analizarán por medio de mesas divididas en diferentes temáticas la situación política continental.

Entre los invitados internacionales a la cita, que se extenderá hasta mañana, resaltan el politólogo argentino Atilio Borón, la periodista y escritora cubana Katiuska Blanco, la exsenadora colombiana Piedad Córdova, el político chileno Claudio Sule y el historiador y ensayista venezolano Luis Britto.

Para esta jornada inicial se prevé un debate sobre la restauración conservadora y los procesos electorales en América Latina y la valoración de analistas acerca de la consolidación de fuerzas progresistas en Ecuador frente a las amenazas internas y externas.

La agenda comprende en el segundo día de intercambio de opiniones un tópico de mucha relevancia para la zona: La cultura y la lucha de las ideas.

EL cierre del encuentro será un programa especial que contará con la presencia de Lenín Moreno, candidato presidencial por el gubernamental Movimiento Alianza PAÍS en los comicios generales del domingo venidero.

Una declaración final y el respaldo de los intelectuales a Moreno, exvicepresidente, será el colofón de la reunión.

El político se enfrentará a siete aspirantes opositores en representación del Partido Social Cristiano (Cynthia Viteri), CREO (Guillermo Laso), Acuerdo Nacional por el Cambio (Paco Moncayo), Fuerza Ecuador (Dalo Bucaram), (Fuerza Compromiso Social (Iván Espinel), Sociedad Patriótica (Patricio Zuquilanda) y Unión Ecuatoriana (Washington Pesántez).

Todas las encuestas, realizadas por las diferentes empresas acreditadas para hacer y divulgar sondeos de intención, indican como vencedor en las urnas al candidato oficialista, seguido por el exbanquero Lasso y la exasambleísta Viteri.

El resto de los contendientes tienen posibilidades mínimas de obtener un por ciento importante de votos, según los estudios.  (Prensa Latina/La Nación)