Opinión

Día Mundial del Cacao

Ing. Agr. Leonardo Escobar Bravo/ Guayaquil

Cacao. Alimento de los Dioses. Fuerza y fuego. Comparte muestras riquezas.

✅ El 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao. La fecha comenzó a celebrarse en el año 2010 por iniciativa de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

✅ La Organización Internacional del Cacao (ICCO), con sede en Londres, organismo dependiente de las Naciones Unidas, nuestro compatriota Ing. Askley Delgado Flor (+) fue el primer ecuatoriano presidente de la ICCO. Juntos, como Ministro de Agricultura, organizamos el Congreso Mundial de Cacao en Ecuador en el año 2004, estableciendo políticas públicas agropecuarias.

✅ Tenemos 629,000 hectáreas en producción y 190,000 productores. De enero a junio de 2024 hemos exportado $1,430 millones de dólares y se espera exportar $3,000 millones de dólares en el año 2024. Hoy, 7 de julio, el precio pagado fue de $380 por quintal de cacao.

✅ El Cacao Pepa de Oro fue usado como moneda en la colonia y al inicio de nuestro Ecuador Profundo, proporcionó financiamiento para la fundación de bancos, puertos, carreteras, ferrocarriles, salud, educación y el gran comercio del gran cacao.

✅ Suiza es el mayor consumidor con 11 kg per cápita al año, y Ecuador tiene el mejor cacao fino del mundo y es el tercer exportador después de Costa de Marfil y Ghana.

✅ El cacao en Ecuador tiene una historia de 5,500 años, según un artículo científico publicado en la revista Scientific Reports, con Claire Lanaud como autora principal, que nos ilustra sobre nuestras riquezas agropecuarias.

Nota en las gráficas:

1️⃣ Portada del libro «Cacao», de nuestra autoría. Balzar, septiembre/2009.
2️⃣ Equipo de trabajo que junto al Ing. Agr. Melquiades Mejía trabajamos varios años en diferentes rincones de la Patria. En la foto, Manuel Contreras, técnico especializado en poda, semilleros y mantenimiento de cacao, disponible al celular 0995676662.

Agricultura, Ecoturismo, Pesca, Ganadería y manos campesinas son lo que más tiene Ecuador y no hay Censo Agropecuario ni Agenda de Estado Agropecuaria.

Volver la mirada al campo.