Ciencia

Día mundial de lucha contra el Sida, también se conmemoró en el Ecuador

Puede ser trasmitido al utilizar jeringuillas infectadas, por transfusión de sangre contaminada y mayormente por vía sexual.

GUAYAQUIL.  El  1 de Diciembre de cada año se celebra el día Mundial del VIH/SIDA, enfermedad que por primera vez llegó a Ecuador en el año de 1984, y hoy en día las cifras según el Ministerio de Salud Pública revelan que existen alrededor de 21 mil infectados de sida en todo el país.

De ésta cifra, la mayoría está en la provincia de Guayas, es por este motivo que  se han preparado foros para que la ciudadanía tenga conocimiento de esta enfermedad y tengan una conducta responsable mediante la prevención.

En la Cruz Roja del Guayas  ubicada en la avenida  Nueve de Octubre, el personal encargado de esta entidad entregaron afiches con la leyenda “No te arriesgues protégete en respuesta al VIH, vamos al cero”. En nuestro país alrededor de 2.000 personas se infecta con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año.

Esta enfermedad no presente síntomas después de años o incluso décadas de adquirido es uno de los aspectos que hacen más difícil la lucha contra este mal, es por esto que los médicos recomiendan que la población sexualmente activa se realice la prueba al menos una vez por año para contener el incremento de contagios.

El director del programa de lucha contra el sida de la provincia del Guayas, el doctor Luis Mena, explico que si las personas que contraen el virus se someten a un tratamiento oportunamente pueden evitar que el que esta enfermedad se desarrolle.

“Hay personas que tienen 20 ó 25 años viviendo con la enfermedad  y son individuos productivos para la sociedad.

Adicional a esto pidió hacer conciencia de la situación pues existen casos en los que una persona se conoce portadora del virus no hace caso de su condición y no toma medidas. (AGS/ La Nación)