Opinión

El día de la verdad

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

Estamos a pocas horas de que los ecuatorianos decidamos los destinos del país.

Existen claramente dos tendencias sobre las cuales deberán tomar la decisión. La de los 7 candidatos de la oposición que representa un cambio en el modelo gobierno o la del continuismo que promueve el oficialismo y la doctrina del Siglo XXI.

Las encuestas no fueron el instrumento que pudo guiar a esa gran cantidad de ciudadanos indecisos que no encontraban el candidato más idóneo sobre el cual depositar sus preferencias. Las cifras que se exponían eran tan disimiles que terminaron haciendo que la incredulidad prevalezca. Muchas personas llegaron a indicar que las encuestadoras estaban auspiciando a uno que otro candidato.

Los actos de corrupción que se destaparon en los últimos meses hicieron variar las preferencias del ecuatoriano. Muchos sostienen que la corrupción no es un punto que prevalezca en la forma de decir el voto, pero es casi imposible el creer que el asalto a los fondos del Estado sea un tema de poco o ningún valor para el pueblo.

La consulta sobre los Paraísos Fiscales es algo de lo que casi no se habla. En el interior de país muchos ni siquiera entienden de que se trata. La ignorancia juega a favor del gobierno. El voto por el SI o el NO estará dado por la preferencia del candidato presidencial. Si triunfa el SI el correismo tiene un arma a su favor.

El domingo 19 de febrero está en juego el futuro del Ecuador. Los ecuatorianos tienen en sus manos la decisión. Se dice que los pueblos son quienes trazan sus destinos y las consecuencias que puedan traer. Veremos si la voz de Dios se hace oír.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.