Actualidad

Día de la Mujer: aún falta camino para la igualdad de género en Ecuador

“Llegas a presentar una denuncia y te piden evidencia. No puedes ir bañada en sangre y no tienes un celular para tomarte una foto”. La voz de Luisa Lozano ganaba intensidad frente al auditorio. “Los fiscales son machistas, racistas, discriminantes.

Así nunca vamos a tener una sociedad y una justicia que te garantice el derecho a vivir”, decía convencida. Las frases de la dirigente sarayaku respondían a una pregunta insistente: ¿Por qué si existen Leyes que protegen a las mujeres, el sistema de justicia sigue sin dar resultados?

Su opinión fue una de las cinco que se escucharon ayer durante el conversatorio ‘Más allá del techo de cristal, retos para las mujeres en Ecuador’, convocado por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, ONU Mujeres, Cooperación Española y Efeminista, de la Agencia EFE.

Horizonte lejano
Entre las panelistas estuvo Cristina Burneo, catedrática universitaria y comprometida con la lucha feminista, quien recalcó la importancia de aceptar que no se puede hablar de un horizonte de igualdad si lo que predomina es la desigualdad.

El panorama actual, muestra que 40 niñas menores de 14 años dan a luz cada semana, por lo que Burneo insistió en que el embarazo forzado ya ha sido catalogado como una forma de tortura. “Solo la formulación de leyes no es la respuesta”, aseguró.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera, habló sobre los costos que le representan al Estado no trabajar en la prevención de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.

Los gastos por omisión los calcularon un conjunto de organizaciones e instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, en 2017. Mera recordó que ahí se planteaba que el país gasta 67,8 millones de dólares cada año por atención de embarazos no intencionados que quizá terminaron en un aborto. Además, dijo que Ecuador podría ahorrarse 380,3 millones de dólares que representan los costos indirectos de la violencia sexual.

La funcionaria coincidió en que la normativa es el primer paso pero no es suficiente. Ya existen alrededor de 14 leyes orgánicas y ocho códigos orgánicos enfocados en las mujeres. Desde el Consejo Nacional se ha pedido también a la Asamblea Nacional que despenalice el aborto por violación.

Mirada internacional
Para Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Ecuador, fue importante reconocer los avances que ha tenido la sociedad ecuatoriana los últimos años. Destacó que hacen falta políticas de igualdad que han servido en otras partes del mundo.

Por ejemplo, que los hombres accedan a un permiso de paternidad igual al de las mujeres para que puedan vincularse más e ir cambiando los roles. Así, “la discriminación que han pasado muchas mujeres que han sido obligadas a hacerse pruebas de embarazo desaparecería”, comentó. (PCV)

Brechas económicas
° El trabajo no remunerado en Ecuador sobrepasa el 60%, señaló Andrea Merino, representante de Crisfe. Ella es parte de algunos proyectos que se llevan a cabo en el país en conjunto con grupos de mujeres que han enfrentado por años pagos injustos y falta de sitios donde comercializar sus productos. Desde su visión, mejorar la economía de las mujeres es de suma importancia para mejorar también otros ámbitos.

Fuente: La Hora