Deportes

Día clave en Liga de Quito: fin a la Comisión de Fútbol ¿y nuevo DT?

Este lunes, los socios decidirán que el fútbol vuelva al manejo del club. Y un entrenador español está cerca de suceder a Zubeldía…

Será el punto final a una manera de conducir el destino futbolístico de LDU, en una etapa en la que se dieron los mayores éxitos, en especial, los internacionales, que lo llevó a ser el Rey de Copas de Ecuador: una Copa Libertadores, dos copas Sudamericana y dos Recopa Sudamericana.

El ruido de este nuevo rumbo se genera porque, a su vez, es la culminación del mandato de la Comisión de Fútbol que preside Esteban Paz, hijo del histórico Don Rodrigo, y que se despide con un doblete: además de la conquista copera, los Albos obtuvieron el título nacional de LigaPro.

Este último semestre exitoso hacía suponer un nuevo puntapié para Liga: en febrero podrá ir por su sexta estrella (tiene la final de la Recopa contra Fluminense) y disputará la Libertadores desde la fase de grupos.

Sin embargo, diferencias políticas y económicas entre Paz y el presidente Isaac Álvarez, rompieron cualquier posibilidad de diálogo, a pesar de que hubo expresidentes que quisieron mediar entre las partes, y el fin de ciclo está planteado.

Otros tiempos en Liga de Quito: Isaac Álvarez y Esteban Paz, juntos.

Otros tiempos en Liga de Quito: Isaac Álvarez y Esteban Paz, juntos.

La salida de Paz representa, entre otras cosas, la pérdida de dos puntales claves del plantel: por un lado, no seguirá Luis Zubeldía, quien aguantó las críticas de 2022, se mantuvo en el banco y en 2023 logró impregnarle su impronta al equipo. Y con él, entre otros contratos, tampoco continuará Paolo Guerrero, quien aportó su experiencia y goles para la Copa Sudamericana, especialmente.

“La intención es tomar decisiones que ayuden a la evolución de la institución. Como Presidente del club tengo la obligación de conversar y escuchar continuamente a los socios. Y, si bien en parte de la opinión pública se ha generado un clima de incertidumbre sobre el futuro del equipo de fútbol, ellos están conscientes de que hay un mandato que finaliza el 31 de enero, no por una decisión personal, sino por una mayoría convocada en Asamblea de enero de 2019«, señaló Álvarez en una entrevista con Primicias, acerca del fin del mandato de la Comisión de Fútbol liderada por Paz.

Luis Zubeldía ya no será entrenador de Liga de Quito.

Luis Zubeldía ya no será entrenador de Liga de Quito.

Incluso, el propio Doctor analizó la salida del Príncipe: “La gratitud es un valor que mis padres cultivaron en mí desde niño. Por ello, hacia el profesor Zubeldía, su cuerpo técnico y jugadores solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo hecho en 2023. Con el profe Zubeldía conversé varias veces con la intención de que continúe. No obstante, él tomó una postura de no seguir si no continuaba la estructura actual algo que -por mandato de los socios- finaliza el 31 de enero y no estaba en mis manos. Ante ello, solo puedo recalcar que nadie es irremplazable en la vida, pues las personas somos pasajeras y las instituciones quedan”.

Paolo Guerrero se abraza a la Copa Sudamericana. (@Sudamericana)

Paolo Guerrero se abraza a la Copa Sudamericana. (@Sudamericana)

Nuevo entrenador y refuerzos

Por supuesto, la necesidad de esperar a la Asamblea para validar el fin de una era lleva a que no se puedan hacer anuncios sobre refuerzos e incluso, sobre el nuevo entrenador, que sería español…

Se trataría de Josep Alcácer, de 44 años, quien inició su carrera como entrenador en 2003 en el Levante en el equipo femenino y logró la Copa de la Reina.

Josep Alcácer, entrenador español.

Josep Alcácer, entrenador español.

Ha estado involucrado en equipos como el Villarreal FC, Getafe CF, Real Sporting, Alcorcón B y Elche, en donde ha sido entrenador y segundo entrenador. Su último equipo fue el Granada, en donde fue el segundo entrenador de Aitor Karanka en la temporada 2022.

En cuanto al rubro refuerzos, quedó pendiente la incorporación del arquero Gonzalo Valle. En tanto, Carlos Cuero, lateral izquierdo de Aucas, podría sumarse como opción en la defensa. Además, hay que resolver otras renovaciones, como las de Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez (se entrena en Argentina a la espera de una definición) y Renato Ibarra. En tanto, Adrián Gabbarini podría sacarse los guantes para pasar a ser una para de la dirigencia en la gestión del fútbol.

Por:  OLÈ.COM