Actualidad

DGAC investiga suceso con aviones que se acercaron demasiado antes de aterrizar en Guayaquil

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) adelanta las investigaciones sobre un evento de control de tránsito aéreo con dos aeronaves. El hecho ocurrió la tarde del 13 de agosto de 2022 en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil.

El suceso se registró durante la aproximación y aterrizaje de aeronaves, debido al impacto de un ave en una aeronave durante el aterrizaje. Según la DGAC, la situación impidió el uso de la pista. Esto obligó a dos aeronaves que estaban en secuencia de aproximación, a iniciar procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera, hasta que la pista se encuentre libre y operable.

“Durante estas operaciones de vuelo, se produjo una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre estas dos aeronaves”, señaló la Dirección de Aviación Civil en un comunicado. Esta situación fue gestionada por las tripulaciones de vuelo, acorde a los procedimientos operacionales aplicados en estos casos.

Según la DGAC, la investigación determinará las causas y establecerá las responsabilidades de las áreas técnicas y funcionarios del control de tránsito aéreo. Esto con el objetivo de tomar las acciones correctivas “para la prevención de estas situaciones que puedan afectar a las operaciones aéreas”.

Identificación de peligros
Al respecto, las autoridades aeronáuticas procedieron con medidas iniciales de acción correctiva. Para ello, los controladores de torre y aproximación que estuvieron al momento del hecho fueron asignados a otras labores mientras duran las investigaciones.

La DGAC informó que mantiene en forma continua la identificación de peligros y gestión de riesgos operacionales aeronáuticos. “Estos procesos tienen como objetivo identificar la causa raíz que origina un hecho, para corregirlo y eliminarlo de manera permanente y evitar que constituya un riesgo a la seguridad de las operaciones aéreas”.

Sobre el incidente, el experto aeronáutico Nicolás Larenas señaló que sus redes sociales que “los pilotos actuaron de manera correcta al seguir las instrucciones del sistema TCAS (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), el cual dice a cada avión qué hacer (subir o bajar de altitud de manera automática) y así evitar una colisión”.

 

 

 

El Comercio