Economía

Devaluación en Argentina afecta a exportadores ecuatorianos

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) estima una disminución de hasta USD 62 millones en envíos a Argentina. Esto en un escenario de crisis económica que golpea a ese país sudamericano.

Durante los últimos años, la economía argentina ha registrado problemas en su desempeño, principalmente en el ámbito monetario y externo. Estas progresivas complicaciones afectan el poder adquisitivo de los argentinos que, al término del 2021, ya perdieron el equivalente de un trimestre de ingresos del 2017, señaló el gremio.

En lo que va del 2022, la economía argentina se ha deteriorado más. Esto se refleja en la depreciación que ha sufrido el peso argentino. Este alcanza los 128 pesos para el mercado oficial y 275 pesos en el mercado paralelo por cada USD 1. Esta es una gran diferencia si se compara con el cambio en el 2019, cuando USD 1 se cambiaba por 49 pesos.

Los exportadores consideran que esta devaluación de la moneda argentina debilita la capacidad de consumo de bienes importados desde ese país, con mayor impacto en bienes producidos en países dolarizados como Ecuador.

Las exportaciones de banano y atún tienen mayor afectación
Según datos del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras hacia Argentina alcanzaron los USD 246 millones en 2021. Esto es 11% más en relación a 2020, cuando ese mercado se posicionó como el décimo destino de exportación.

Sin embargo, datos del Centro de Comercio Internacional reportan que durante los primeros cinco meses de 2022, las importaciones no petroleras no mineras de Argentina están cayendo a un ritmo del 5% interanual.

Con este panorama, Fedexpor estima que habrá un impacto negativo en las exportaciones ecuatorianos hacia Argentina en este año:

Escenario de menor impacto: pérdida de USD 12 millones en exportaciones, manteniendo el ritmo de reducción actual de compras desde la Argentina.

Impacto intermedio: reducción de exportaciones entorno a los USD 37 millones.
Alto impacto: disminución de hasta USD 62 millones en las exportaciones.

La diferencia entre uno y otro escenario dependerá de las -mayores o menores- distorsiones que puedan provocar las medidas de administración cambiaria, dicen los exportadores. Además, de las medidas de comercio que adopten las nuevas autoridades económicas en ese mercado.

Los productos de exportación más afectados son: banano y plátano, conservas de atún, preparaciones alimenticias,
derivados de cacao y grasas y aceites vegetales. Estos concentran el 90% de los envíos no petroleros.

Según Fedexpor, esto es aún más relevante para productos como el banano, donde más del 50% de esa fruta importada en Argentina proviene de Ecuador. También las conservas de atún, donde más del 80% del consumo importado es ecuatoriano.

 

 

 El Comercio