Internacional

Deuda pública bruta de Argentina asciende a más de 435.000 millones de dólares

BUENOS AIRES, La deuda pública bruta total de Argentina ascendió a 435.674 millones de dólares en mayo registrando un aumento de 17,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, según informó hoy la Secretaría de Finanzas adscrita al Ministerio de Economía del país suramericano.

 

La entidad indicó, a través de un comunicado oficial, que del «stock» de deuda bruta registrada a finales de mayo, unos 433.222 millones de dólares «se encuentra en situación de pago normal» y agregó que de ese monto un 41 por ciento es pagadero en moneda local (pesos) mientras que, el 59 por ciento restante, en moneda extranjera.

El actual nivel de la deuda bruta argentina implica un aumento de 65.000 millones de dólares en comparación con diciembre pasado, mientras que solo en relación con el mes pasado el aumento fue superior a 21.000 millones, de acuerdo con el comunicado.

«Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a 21.606 millones de dólares, representando un crecimiento mensual del 5,25 por ciento», señaló.

«La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 1.825 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 23.431 millones de dólares», agregó la entidad.

Según medios locales, entre los factores que explican el crecimiento de la deuda pública se encuentra la emisión de Letras del Tesoro como parte de la estrategia para mejorar el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) junto al lento ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial que consta del 2 por ciento mensual.

Por:  XINHUA