Internacional

Deuda en aumento es mayor amenaza para seguridad nacional de EE. UU., según The National Interest

WASHINGTON,  La creciente deuda de Estados Unidos es la mayor amenaza para la seguridad nacional, que podría llevar al país a una crisis, informó la revista estadounidense The National Interest.

Señalando que el país registró un déficit de 1,6 billones de dólares para este año y un total de 35 billones de dólares, el reporte subrayó el jueves que Washington está «cargando el gravamen de deuda que Estados Unidos ha estado soportando, y constantemente acumulando más, todo mientras usa la posición dominante del dólar como un garrote contra otras grandes potencias».

Dada la posición de EE. UU. en el centro del comercio global a lo largo del siglo XX, Washington se acostumbró a aplicar una política interna de gasto tan «despilfarrador» como quiere, así como una política exterior de recurrir a «armas financieras devastadoras, como sanciones, para dañar a los países con los que tiene problemas», indicó.

Washington ha estado «abusando del dominio económico de Estados Unidos», lo cual es una «locura», destacó.

«Tanto las Administraciones de Trump y Biden sostuvieron el nivel más irresponsable de gasto deficitario en la historia estadounidense, primero para combatir la recesión económica causada por el confinamiento de la COVID-19, luego para estimular la economía en crisis», lo que resultó en una inflación disparada y las tasas de interés cada vez más altas en el país, acotó.

Una sombría perspectiva económica estadounidense, junto con el temor al uso desenfrenado por parte de Washington del «dólar guerrerista» contra los países en desarrollo, ha llevado al Sur Global a buscar una cobertura contra posibles riesgos, agregó.

Por:  XINHUA