Internacional

Deuda bruta de Brasil subirá este año al 77,7 por ciento del PIB

RÍO DE JANEIRO,  La deuda bruta de Brasil subirá este año al 77,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), superior al 77,4 por ciento del año pasado, para aumentar en 2025 hasta el 80,2 por ciento del PIB, según publicó la Institución Fiscal Independiente (IFI), órgano de transparencia en las cuentas públicas vinculado al Senado Federal.

 

El IFI divulgó este viernes sus pronósticos, que difieren de sus últimas estimaciones publicadas en noviembre, cuando calculaba que la deuda bruta este año sería del 78,8 por ciento y del 81,5 por ciento en 2025.

El descenso se explica por un panorama «ligeramente más favorable», aunque la perspectiva es que el indicador aumente a corto plazo, debido principalmente al menor ritmo de expansión del PIB nominal y los déficits primarios previstos del Gobierno central.

El informe también situó en el 1,2 por ciento el crecimiento del PIB brasileño este año, superior al 1 por ciento divulgado anteriormente, si bien el Gobierno espera que sea del 2,2 por ciento.

En cuanto a los déficits estimados para el Gobierno central (0,9 por ciento del PIB en 2024 y 0,8 por ciento del PIB en 2025), el IFI señaló que la mayor desviación entre las proyecciones de la institución y del Ejecutivo responde a las diferentes estimaciones de recaudación tributaria, lo cual explica la discrepancia en las previsiones de déficit primario.

El informe también añade que la probabilidad de que la deuda bruta en 2028 sea inferior a la de diciembre de 2023, cuando cerró en el 74,3 por ciento del PIB, es solamente del 13,4 por ciento, aunque la probabilidad es ahora superior a la estimada en noviembre por el IFI. Además, según los nuevos parámetros, el organismo calculó que el superávit primario necesario para estabilizar la deuda en el 74,3 por ciento del PIB, a medio plazo, sería del 1,5 por ciento del PIB.

Fuente:  XINHUA