Internacional

Detienen a 7 policías en Chiclayo dedicados al cobro de cupos a transportistas mediante aplicativos

Los agentes de la Policía Nacional habrían conformado una banda delictiva que operó durante el 2023 mientras trabajaban en el área de Tránsito de Chiclayo.

Lambayeque. Entre la noche del jueves 14 y la madrugada de este 15 de marzo, el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción detuvieron preliminarmente a siete suboficiales PNP que conformarían la banda criminal ‘Los Rápidos del Norte’, dedicada a cobrar cupos a transportistas informales de la provincia de Chiclayo mediante aplicativos móviles. El operativo también se desarrolló en la ciudad de Huaraz.

La diligencia fiscal incluyó el allanamiento de 17 inmuebles y el registro de las oficinas de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) de Chiclayo, por disposición de una orden judicial en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho en el ejercicio de la función policial, cometido durante el año 2023, mientras los investigados se desempeñaban como miembros del área de tránsito.

¿Quiénes son los policías detenidos en Chiclayo?

  1. Weizman Doherty Mondragón Correa (42)
  2. Jhony Gabriel Osorio Gavidia (28)
  3. Aron Cruz Requejo Ramírez (25)
  4. Jordy Alexis Torres Yovera (29)
  5. Manuel Jesús Sánchez Salazar (24)
  6. Diana Pilar Romero Prudencio (30)
  7. Lincolt Manzini Leiva Chávez (32)

Este último agente fue detenido mientras estaba de servicio en Huaraz. El resto se encontraba en situación de franco.

¿Por cuánto tiempo estarán detenidos los policías en Chiclayo?

En contra de los siete agentes de la Policía pesa una orden judicial de detención preliminar por el plazo de 7 días, en tanto las autoridades de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Fecof) y la Policía Anticorrupción buscan recabar pruebas e indicios que determinen su responsabilidad en el delito de cohecho.

En tanto, las acciones policiales desarrolladas desde la noche del jueves permitieron la incautación de S/7.180 en efectivo, 12 teléfonos celulares, dos laptops, tres memorias USB, un MP3 y otros documentos relevantes para la investigación, entre ellos actas de intervención y papeletas de infracción. Con todos estos elementos, los investigadores esperan demostrar la responsabilidad penal de los sospechosos.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ