Economía

Detenido por presunto lavado de activos en Ambato era accionista de 27 empresas

Marco Lener V. F., también administra otras cinco empresas, además, adquirió 69 inmuebles en todo el país.

Tres personas fueron detenidas en Ambato la mañana del viernes, investigadas por el presunto delito de lavado de activos. Durante esta actividad también se allanó las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Caso

Fiscalía investiga los movimientos económicos injustificados de uno de los procesados, a partir de la emisión de un Reporte de Operaciones Inusuales Injustificados, enviado en el 2015 por la entonces Unidad de Inteligencia Financiera, ahora UAFE.

Por esta alerta, Fiscalía conoció que Marco Lener V. F. era accionista de 27 empresas nacionales y administrador de otras cinco. Mientras que, Carlos Alonso P. G., en su calidad de contador del empresario, habría coadyuvado para el ocultamiento de la procedencia del patrimonio de Marco Lener V. F., pues habría llevado la contabilidad del mencionado sujeto y varias de sus empresas incurriendo en actividades ilícitas contra el sistema financiero nacional, incluso adquiriendo bienes en el exterior.

Según Fiscalía, los delitos precedentes por los que se los investiga serían usura y defraudación tributaria. El registro de inusualidades supera los 113 millones de dólares, sin embargo, la pericia contable apunta a un monto aproximado de 7 millones de dólares, valor que se podrá esclarecer durante la instrucción fiscal del caso.

Karina Marianela P. P., como funcionaria del SRI, habría elaborado, desde su cargo como analista, varios informes en 2018, 2019 y 2020 sobre las diferencias en el patrimonio de Marco Lener V. F., respecto de sus declaraciones ante esa institución.

La servidora a cargo de este trámite habría recibido, analizado y luego archivado controles. Fiscalía solicitó los anexos que justificaron el archivo, sin embargo, y pese a la insistencia de Fiscalía, no se ha entregado completa.

Los procesados fueron detenidos la mañana en los allanamientos ejecutados en Tungurahua, Manabí y Guayas.

Procesados

La Fiscal de la Unidad Antilavado a cargo de la investigación mencionó en la audiencia de formulación de cargos que el empresario imputado, según la pericia contable, sería un prestamista informal que habría presentado, al menos, 15 demandas civiles por el cobro de letras de cambio y pagarés de distintas personas. Producto de estas actividades desarrolladas al margen de la Ley, se identificó la adquisición de 69 inmuebles a escala nacional, que no han sido declarados correctamente ante el SRI.

Entre las empresas identificadas como propiedad o con acciones de Marco Lener V. F., hay algunas dedicadas a la compra y venta de vehículos e inmuebles, talleres de servicio automotriz, empresas de turismo y un medio de comunicación radial en Ambato.

Además, tendría participación en sociedades y corporaciones, al menos en 17 de estas tendría más del 50% de acciones.

La Fiscal del caso imputó cargos para Marco Lener V. F., en calidad de autor; Carlos Alonso P. G., como coautor; y, Karina Marianela P. P., como cómplice de la infracción.

La jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado notificó el inicio de una instrucción fiscal de 90 días y, acogiendo el pedido de Fiscalía, dictó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para los tres procesados.

Sobre las medidas cautelares reales la jueza no acogió el pedido de incautación, pero ordenó la prohibición de enajenar, al menos, 14 inmuebles identificados por Fiscalía, cuyo avalúo bordearía los 7 millones de dólares: nueve inmuebles en Tungurahua y cinco en Pichincha. (RMC)

Fuente:  Diario la HORA