Internacional

Detectan en Sudáfrica dos nuevas subvariantes de Ómicron

JOHANNESBURGO, (Xinhua) — El Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica confirmó hoy que se detectaron en el país las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

«Hay cinco subvariantes de Ómicron en el mundo. Nosotros estamos observando dos: la BA.4 y la BA.5», dijo a Xinhua el vocero del departamento, Foster Mohale.

Mohale señaló que el predominio de la subvariante BA.4 no ha generado una transmisión severa.

«El predominio de BA.4 no ha conducido a cambios en la tasa de transmisión o en la severidad. Estas subvariantes no están causando ni van a causar la quinta ola», dijo.

El departamento dijo que espera una quinta ola de la pandemia para fines de mayo.

El profesor Tulio de Oliveira de la Universidad de KwaZulu-Natal también habló sobre las nuevas subvariantes, pero dijo que no existen motivos de preocupación.

«Nuevas subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, se han detectado en Sudáfrica, Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Reino Unido. Primeros indicios apuntan a que estos nuevos sublinajes están aumentando como proporción de casos confirmados en términos genómicos en Sudáfrica. No hay motivo de alarma pues no hay repuntes importantes en casos, hospitalizaciones o decesos en Sudáfrica», dijo De Oliveira en Twitter.

El epidemiólogo de enfermedades infecciosas, Abdul Karim, dijo a SAfm Radio que la variante que reemplace a Ómicron se propagará con mucha más rapidez y que no hay manera de predecir si la nueva variante sería severa o leve.

«Cada nueva variante se ha podido propagar con más rapidez que la anterior», dijo.

Con las variantes Beta y Delta, las segunda y tercera olas en Sudáfrica fueron más severas, y la cuarta ola asociada con Ómicron tuvo menos hospitalizaciones y muertes.

El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas dijo el martes que Sudáfrica registró 1.291 nuevos casos de COVID-19 en las 24 horas previas, lo cual constituye una tasa de positividad de 5,6 por ciento.

Durante el mismo periodo hubo dos decesos para llegar a un total de 100.116.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)