Internacional

Destituyen a alcalde de Lima por ejercer dos cargos de manera simultánea

LIMA, (Xinhua) — El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue destituido este miércoles del cargo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró «fundado» un recurso por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades, que le impide ejercer dos cargos de manera simultánea.

La destitución surgió en respuesta a la apelación interpuesta por un ciudadano contra el Concejo Municipal de Lima, que en noviembre de 2021 rechazó destituir a Muñoz, señalado de haber ejercido a su vez la dirección de la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El JNE declaró «fundada» la acción legal en segunda y última instancia, por lo que el burgomaestre debe abandonar el cargo y ser reemplazado por el teniente de alcalde, Miguel Romero Sotelo.

De acuerdo con la denuncia del ciudadano Carlos Hinostroza, Muñoz presuntamente habría cobrado en el Sedapal dietas hasta en cuatro oportunidades por montos aproximados de 3.000 soles (unos 784 dólares) por sesión semanal, mientras recibía su sueldo correspondiente al cargo de alcalde.

Tras conocerse este señalamiento, Muñoz renunció al directorio de la compañía de agua potable y anunció que devolvería el dinero de las dietas, según la información difundida por la prensa local.

Aunque el funcionario no se ha pronunciado hasta el momento sobre el nuevo fallo que responde a la apelación interpuesta el pasado 15 de abril, cuando fue negada su destitución en primera instancia en noviembre de 2021, calificó la demanda en su contra de «inconsistente».

En ese momento defendió su acción como director en el Sedapal y dijo a la privada Radio Programas del Perú que «lo volvería a hacer» porque hay que «unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones».

El alcalde, quien asumió el 1 de enero de 2019 tras ganar las elecciones para Lima, denunció «un plan» para desestabilizar su gestión, la cual ha sido muy cuestionada por los ciudadanos.

La destitución de Muñoz se produjo meses antes de las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 2 de octubre, cuando será elegido un nuevo alcalde para Lima, quien debería asumir el 1 de enero de 2023.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)