Opinión

Destino Atractivo para Invertir

La fortaleza macroeconómica del Perú y la sólida posición fiscal nos convierten en uno de los países más atractivos para los inversionistas en la región.

La inversión privada es un motor fundamental para sostener el crecimiento económico de nuestro país. Se espera que los flujos de capitales aceleren su ritmo de crecimiento de 0.2% en el 2017 a 5.2% en el 2018 y 7.5% en el 2019, lo que se explicará por la mayor inversión minera, donde destacan nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho; y el mejor dinamismo de los capitales destinados a otros sectores, entre los que destacan la ejecución de proyectos de infraestructura (Línea 2 del Metro de Lima, ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como Majes-Siguas II), hidrocarburos, retail, turismo e inmobiliario.

Esta evolución favorable fortalecerá la dinámica del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo mediante una mayor generación de puestos de empleo formal y un aumento de los ingresos familiares, los cuales impulsarán el consumo privado que crecerá 3.3% en el 2018 y 3.8% en el 2019, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El viceministro de Economía, Hugo Perea, prevé que la inversión privada crecería este año gracias no solo al buen desempeño del sector minería, que se incrementará 19.4%, sino también por la inversión no minera, que lograría un avance de 2.7%, que será la tasa más alta en cinco años, para luego acelerar su ritmo de expansión a 6.2% entre el 2019 y el 2022. Sobre la inversión privada no minera se cuenta con proyectos en infraestructura, hidrocarburos, retail, inmobiliario, entre otros.

La fortaleza macroeconómica del Perú y la sólida posición fiscal nos convierten en uno de los países más atractivos para los inversionistas en la región, así como las medidas de política económica orientadas a mejorar la productividad y competitividad que se vienen implementando en el país.

A manera de ejemplo, podemos mencionar que en julio del 2018 la actividad económica creció 2.3% respecto del mismo período del año anterior y acumula 108 meses de expansión continua, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, la economía logró un crecimiento de 4% entre enero y julio del 2018, en línea con lo esperado para el cierre del 2018 en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.

Para el cuarto trimestre del año, el MEF proyecta una aceleración gradual de la actividad económica, en un contexto en el que las expectativas se mantienen favorables. Con ello, se afianzan las perspectivas sobre el avance de la economía, que crecerá 4% este año, con lo que el Perú liderará la expansión del PBI en la región.

En este contexto, durante la presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el Perú es un destino atractivo para las inversiones, basado en la estabilidad económica con un crecimiento sostenido en comparación con otros países de la región.

Esta afirmación se refuerza gracias a que el Gobierno, como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, emitió un conjunto de decretos legislativos en materia tributaria que tendrán un impacto positivo sobre la inversión. Con ello se están haciendo todos los esfuerzos para fomentar la llegada de capitales y que se genere más empleo y desarrollo para el país.

El peruano.com