Actualidad

«Despenalización de aborto por violación», exigen mujeres con protestas en Asamblea Nacional

Pleno debate reformas a COIP y uno de los puntos es la incorporación de esta propuesta, que fue debatida y aprobada en Comisión de Justicia

Varias organizaciones sociales ecuatorianas se autoconvocaron para una concentración a la que han denominado el ‘Pañuelazo’. Esta mañana, varias mujeres se dan cita en los exteriores de la Asamblea Nacional, en demanda de que el órgano legislativo apruebe el aborto en casos de víctimas de violación.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos han escogido el color verde como símbolo de su batalla, similar al que usaron las argentinas en 2018 en demanda del aborto legal.

En la actualidad se criminaliza con cárcel a las mujeres que deciden aplicar esa medida aún si han sido víctimas de violación.

La Asamblea Nacional debate este jueves las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y uno de los puntos es la incorporación del Aborto por Violación, que ya fue debatido y planteado en la Comisión de Justicia.

“Se despenaliza el aborto en casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida”, señala el texto que aprobó la Comisión y que podría ser modificado en el COIP.

“La importancia de la aprobación de este informe es que da la oportunidad para que temas de alta sensibilidad puedan ser ampliamente debatidos no solo por el Pleno de la Asamblea  Nacional, sino por la sociedad en general”, señaló la comisión mediante un comunicado del 19 de diciembre del año pasado.

Desafío, otra de las organizaciones defensoras de esta posición, ha realizado una campaña con vídeos informativos en los que hablan de cifras de mujeres que han sido violadas y obligadas a tener a los hijos que son producto de un abuso.

El 28 de septiembre del año pasado, las activistas ecuatorianas realizaron una gran marcha denominada “Marea verde” en la que exigieron que se discuta la despenalización del aborto en Ecuador, sobre todo en los casos de violación.

(JPM)

Fuente: Ecuador TV

Ecuadorinmediato.com