Actualidad

Designarán a nuevos miembros de Consejo en Ecuador

El nuevo director del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador y otros tres de sus siete integrantes podrán ser designados hoy, luego de la polémica destitución la semana pasada.

Los consejeros Ibeth Estupiñán, David Rosero, Juan Dávalos, Francisco Bravo, Sofía Almeida, Christian Cruz y María Fernanda Rivadeneira, figuras no alineadas a los programas sociales y económicos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), designarán a su presidente y vicepresidente.

Los consejeros Fernanda Rivadeneira y David Rosero son los de más opciones para ocupar los dos principales puestos del Cpccs, según diversas fuentes.

El martes pasado el pleno de la Asamblea Nacional destituyó, con 84 votos a favor a cuatro miembros del Cpccs, acusados de un supuesto incumplimiento de funciones, entre ellos su director, José Carlos Tuárez.

Tras el juicio político contra Tuárez y los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, democráticamente electos, Correa recalcó a través de su cuenta en Twitter que la destitución de los consejeros del Cpccs, no afines al Gobierno de Lenín Moreno, es un nuevo golpe blando.

‘Es un imposible en democracia. Prácticamente todos ellos sacaron más votos que los asambleístas que los censuraron. La Asamblea nuevamente descabeza otra función del Estado’, recalcó.

El Cpccs es una entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social de Ecuador y tiene responsabilidad en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias.

También tiene influencia en la designación de ciertas autoridades de la función electoral y judicial.

mgt/otf

PRENSA LATINA