Economía

Desempleo en Ecuador alcanza 5,1% en junio en medio de pandemia

QUITO. La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 5,1 por ciento en junio pasado, lo que significó que 426.875 personas se encontraban sin trabajo en ese mes por los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo publicada por la entidad, esto representa una reducción de 1,2 por ciento en la tasa de desempleo en junio con relación a la del mes de mayo, que se ubicó en 6,3 por ciento (537.958 desempleados).

Para el área urbana, la tasa de desempleo fue de 6,8 por ciento, mientras que para el área rural fue de 1,9 por ciento.

“En cuanto al desempleo por sexo, en junio de 2021 a nivel nacional, el 6,7 por ciento de las mujeres estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres esta tasa fue de 4 por ciento”, indicó el INEC.

Agregó que la diferencia de 2,7 puntos porcentuales en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres en junio pasado “fue estadísticamente significativa”.

El mercado laboral es uno de los más afectados por el impacto de la COVID-19 en Ecuador, cuya economía se contrajo un 7,8 por ciento en 2020.

El gobierno indicó en un reciente informe que más de 22.000 empresas desaparecieron por los efectos de la pandemia, con pérdidas en ventas por encima de los 14.500 millones de dólares, una de las peores crisis para el sector productivo local.

El país se encamina a normalizar las actividades y acelerar la reactivación de la economía con el avance de la vacunación contra la COVID-19 entre la población, proceso iniciado en enero pasado.

De acuerdo con el reporte emitido el miércoles por el Ministerio de Salud Pública, Ecuador acumula un total de 478.615 contagios y 21.407 fallecidos, lo cual lo sitúa como el séptimo país más golpeado por la pandemia en América Latina.

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)