Economía

Desempleo en Chile se ubica en 8,3% en trimestre marzo-mayo de 2024

SANTIAGO, El desempleo en Chile se situó en 8,3 por ciento en el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo de 2024, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año previo, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país austral.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el INE, el resultado se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,1 por ciento) en el trimestre, que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,3 por ciento).

Los sectores que contribuyeron al incremento de la población ocupada fueron administración pública, transporte y actividades de salud.

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron un 0,5 por ciento en 12 meses, por incidencia de quienes buscaban trabajo por primera vez (18 por ciento).

El INE señaló en su reporte que las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,2 por ciento y 57 por ciento, respectivamente, mientras que las personas fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron un 2,4 por ciento.

Por género, la tasa de desocupación se situó en el período de referencia en 9,3 por ciento entre las mujeres y en 7,6 por ciento para los hombres.

En el caso del empleo informal, la tasa se ubicó en 28,2 por ciento, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales en un año.

Por.  XINHUA