Economía

Desempleo en Chile se ubica en 8,0% en trimestre móvil agosto-octubre de 2022

SANTIAGO,  (Xinhua) — La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,0 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, con un descenso de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, esta leve disminución interanual del desempleo se debió a que el alza en la fuerza de trabajo (4,8 por ciento) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9 por ciento).

El informe estimó que las personas ocupadas crecieron 4,9 por ciento en un año, cifra impulsada principalmente por los sectores de minería (26,1 por ciento), hogares como empleadores (19,5 por ciento) y transporte (13,3 por ciento).

Por su parte, las personas desocupadas subieron 3,4 por ciento con respecto del año anterior, por incidencia en el alza de las personas en cesantía (4,1 por ciento).

En 12 meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,8 y 55,0 por ciento, respectivamente, con crecimientos de 2,2 y 2,0 puntos porcentuales en cada caso, al tiempo que la población fuera del mercado laboral bajó un 4,2 por ciento.

El estudio del INE indicó a su vez que la tasa de ocupación informal fue de 27,7 por ciento, con un descenso interanual de 0,2 puntos porcentuales, mientras que las personas ocupadas dentro de la informalidad crecieron 3,9 por ciento.

El informe consideró también la situación laboral en la región Metropolitana de Santiago, donde la tasa de desocupación del trimestre descendió 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, para ubicarse en 8,6 por ciento.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)