Actualidad

Desde Miami, exministro ecuatoriano, prófugo de la justicia, reconoce que cometió un error y pide clemencia

El contenido de la carta fue revelado este viernes por el presidente Correa en su cuenta de Twitter

QUITO. Carlos Pareja Yanuzelly, exministro de Hidrocarburos, actualmente prófugo en Estados Unidos, escribió una carta dirigida al presidente de la República, Rafael Correa, en donde pide clemencia y justifica los trabajos realizados en la Refinería de Esmeraldas, en investigación por las autoridades de justicia debido los presuntos hechos de corrupción registrados.

El contenido de la carta fue revelado este viernes por el presidente Correa en su cuenta de Twitter donde señaló: “Aquí está el link con los correos que me enviaba este delincuente, con mis condignas respuestas”: https://twitter.com/MashiRafael/status/827545773877424128

“PRESIDENTE. No sé cómo vayas a tomar esta carta, pero igual creo que debo escribirte. Cometí un error, sí, pero no por falta de moral o traición. Eso jamás”, escribió Yanuzelly en una misiva enviada al correo electrónico del presidente Correa, el 16 de octubre de 2016.

Luego pasa a justificar que la rehabilitación de la Refinería es un “proyecto con resultados extraordinarios que terminó en tiempo y ha ahorrado cientos de millones al país”.

Menciona que no salió huyendo sino que viajó a Madrid para acompañar a su hijo quien recibiría el masterado en Digital Media, pero que estando en esa ciudad estalló “este problema” (el descubrimiento de una red de corrupción en la Refinería de Esmeraldas).

“Nadie habla de los negligentes que mantuvieron la refinería en esas condiciones y le costó al país algunos miles de millones de dólares”, sostuvo  Pareja quien arguye en la carta otros detalles personales.

La respuesta del presidente Correa es firme: “¿Recibiste dinero o no? Si lo hiciste ¿Cómo puedes sostener que no fue por falta de moral o traición? Nos has clavado un puñal a todos y arruinaste tu vida y, Dios no quiera, la de tu familia. Confiamos totalmente en ti. Si colaboras con la Fiscalía las penas pueden ser menores”, señaló.

Y añadió el mandatario: “Si algo te queda de amistad y ética, tienes que venir a dar la cara, y denunciar a todos los involucrados. No entiendo eso de que te llevarás sus nombres a la tumba. Sería una traición más”, puntualizó Correa.

La justicia de Ecuador investiga desde diciembre de 2016 la trama de presunta corrupción en la estatal petrolera en la que estaría involucrado el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli. Según las autoridades, se habrían descubierto cuentas en el exterior que han movido decenas de millones de dólares.

Los hechos irregulares consistían en que los contratistas pedían que les paguen a nombre de una compañía en paraísos fiscales, y esta compañía depositaba en esta cuenta, a nombre de Pareja Cordero, a quien el presidente Rafael Correa ha identificado como “uno de los peces gordos de la historia oscura de este país”. (ANDES/LA NACIÓN)