Economía

Desde mañana se podrá solicitar acumulación de décimos

A partid de mañana y hasta finales de mayo, los afiliados que deseen podrán solicitar la mensualización de sus décimos.

GUAYAQUIL. Hasta el 30 de mayo, es el plazo establecido para que los afiliados presenten de manera escrita la solicitud de acumulación de su décimo tercer y décimo cuarto sueldo, así lo anunció el ministro de Trabajo Carlos Marx Carrasco.

Y es que después la aprobación de la Ley de Justicia Laboral, el pasado 18 de abril, los afiliados al Seguro Social cuentan con la opción de acumular sus décimos o cobrarlos mensualmente, tal como se ha venido haciendo.

“Quienes deseen acumularlos, deben solicitar por escrito a sus empleadores. La modalidad aceptada se mantendrá durante periodo anual. La “Ley de Justicia Laboral” da la potestad a los trabajadores de decidir –lo que desean hacer con sus sueldos extras-“, explicó Carrasco.

A su vez desmintió que esta modalidad de pago constituya un ingreso adicional para efectos de gravamen con el impuesto a la renta o como aporte al IESS. “Modalidad de pago mensual de décimos no constituye ingreso adicional para impuesto a la renta ni para aportes al IESS!”, escribió el funcionario en su cuenta de twiter @CarlosMarxC.

“La acumulación de décimos es voluntaria. El Ministerio de Trabajo emitirá los acuerdos respectivos para operativizar la disposición de la Ley de Justicia Laboral”, recalcó a través de la misma red social.

Los empleados que decidan acumular sus bonificaciones, podrán hacer uso de ellas en el 2016. Para esto deberán emitir una carta de solicitud a sus empleadores hasta el 15 de enero de ese año.

Así también el ministro ahondó respecto al contrato a plazo fijo que consta en la normativa, durante una entrevista en Radio La Democracia, diciendo que “uno de los contenidos básicos de la Ley de justicia Laboral es la eliminación de los contratos a plazo fijo, a partir del día 91. Luego del periodo de prueba de los 90 días, se convertirán en contratos de tiempo indefinido”, explicó.

Según el ministro, durante los últimos 3 o 4 años más del 60% de los contratos han sido de plazo fijo, mientras que los contratos de plazo indefinido, no llegan ni al 10%. (VBF/Ministerio de Trabajo)