Actualidad

Desde mañana, cubanos deberán tener visa

Según la Cancillería, en enero de este año ingresaron 2.502 ciudadanos cubanos al país.

GUAYAQUIL. Desde mañana todos los cubanos que quieran entrar a Ecuador deberán presentar una visa de turista. Esto luego del anuncio del Gobierno de implementar nuevamente este requisito para frenar la migración riesgosa hacia Estados Unidos.

Esta decisión se comunicó a los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) más México, Colombia y Cuba.

Cabe recalcar que el Gobierno eliminó en 2008 la visa de turista para cubanos. Y desde esa facha hasta acá han ingresado más de 40.000 cubanos, de los cuales unos 16.000 no están regularizados. En enero de 2014 entraron 753 cubanos; en el mismo mes de 2015 arribaron 2.502, según la Cancillería.

Precisamente, el canciller subrogante, Xavier Lasso, señaló que se está tratando de regularizar la situación de los cubanos irregulares que se han asentado en el país, que han formado hogares o que ya tienen hijos ecuatorianos.

Con el propósito de desalentar flujos de migración ilegal, Lasso precisó que “nuestro compromiso es con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres y niños… estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa”.

Los cubanos en el Ecuador se han dedicado sobre todo a la actividad comercial. Por ello, los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos $400 por mes de estancia.

Y es que miles de cubanos llegan a Ecuador, alentados porque este país no les pedía mayores requisitos migratorios, e inician una larga travesía migratoria que regularmente inicia con el cruce por tierra de suelo colombiano, luego por mar a Panamá y nuevamente por tierra a través de Centroamérica, con el propósito de llegar a Estados Unidos y asegurar su permanencia en ese país. (DO/La Nación)