Actualidad

Desde la despenalización del aborto por violación, en Ecuador, el 59% de beneficiarias son menores de 14 años

Este 28 de septiembre, por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivos feministas denuncian la falta de información y educación sobre el acceso a este derecho que, desde 2021, está despenalizado en casos de violación.

Desde abril de 2021, el aborto en casos de violación es legal en Ecuador. La interrupción del embarazo también es legal cuando el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Este 28 de septiembre, por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivos feministas denunciaron que la falta de información y educación sobre el acceso a este derecho es también una traba para quienes desean, de forma voluntaria, interrumpir un embarazo tras ser agredidas sexualmente.

Sinchi Gómez, vocera de de Trenzando Feminismos, señaló que ven con preocupación que desde 2021, el sistema de salud pública haya atendido 32 solicitudes de aborto por violación, de las cuales, el 59% de beneficiarias fueron niñas ente 10 y 14 años. Además, la mayoría de casos se presentaron en la Amazonía, en las provincias de Napo, Orellana y Morona Santiago. También se registró una derivación de aborto, por objeción de conciencia.

Al comparar los número de embarazos adolescentes y el acceso al aborto– dice Gómez– se puede observar que hay una falta de promoción educación y sensibilización del tema. De hecho, pocas niñas y adolescentes conocen que para acceder a un aborto en caso de violación no se requiere denuncia, ni estar acompañada de un mayor de edad.

En Ecuador, solo en 2022, se registraron 3.386 embarazos en niñas de 10 a 14 años. Las estadísticas parecen no cambiar, pues en 2021 ya se calculaba que el 12% de niñas entre 10-19 años había estado embarazada al menos una vez “y Ecuador reconoce que el 80% de los embarazos adolescentes se da como consecuencia de abusos sexuales«, detalla un informe por las organizaciones Care, World Vision, Plan International y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). (AVV)

 

 

Diario La Hora