Economía

Desde la Amazonía se exporta el primer contenedor de café sostenible a Italia

Desde el Puerto de Guayaquil se llevó a cabo la primera exportación de café Amazónico sostenible y con mención de libre de deforestación entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES) y la empresa italiana Lavazza.

Oliveros Alverca presidente de Fapecafes, expresó a este medio que la venta del contenedor fue de 250 sacos de 69 kilos de café arábigo perteneciente a Las asociaciones APECAP y ACRIM de la provincia de Zamora Chinchipe.

Destacando que esta exportación es el producto del trabajo realizado por 400 agricultores, cuya principal característica es ser un café sostenible libre de desforestación.

Recalcó que este es un primer plan piloto que busca la certificación orgánica por parte del Ministerio del Ambiente, acompañado por el programa Pro-Amazonía. “Esperamos que el próximo año se unan más organizaciones al programa, cuidando los bosques y haciendo manejo sostenible de las fincas para seguir exportando a ese país” expresó.

Este envío permitirá a los productores acceder a un nuevo nicho de mercado, debido a su alta calidad, sostenibilidad y compromiso con la no-deforestación. Además de representar un alto potencial de crecimiento y la mejora de ingresos en el mediano plazo para más productores de la Amazonía ecuatoriana y sus familias.

Fapecafes reúne 6 organizaciones de Pequeños Cafetaleros de la región sur del Ecuador que están ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora, Chinchipe que reúnen al año aproximadamente 15.000 quintales de café arábigo y prestan servicio de asistencia técnica a las organizaciones de la Amazonía que trabajan con café robusto explicó el dirigente.

Dentro de sus proyectos está enviar un contenedor a Holanda con la misma denominación de libre de deforestación.

Este propósito fue logrado gracias al liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Pro-Amazonía; con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este lote permitirá a los productores acceder a un nuevo nicho de mercado, debido a su alta calidad, sostenibilidad y compromiso con la no-deforestación. Además de representar un alto potencial de crecimiento y la mejora de ingresos en el mediano plazo para los productores.

Las asociaciones de APECAP y ACRIM son parte del piloto de trazabilidad de producción libre de deforestación, el cual incluye el uso de una herramienta tecnológica con el aplicativo QFIELD, mediante el empleo de teléfonos celulares para mapear los perímetros de finca de cada productor e identificar las áreas de bosque que se propone conservar.