Actualidad

Desde hoy maestros se rigen a nuevo horario laboral

Espinosa explicó que “si algún rector considera que es preferible que los docentes permanezcan las 8 horas dentro del plantel educativo deberán hacer una solicitud con la debida justificación”.

GUAYAQUIL. Hoy los docentes dejaron los establecimientos educativos más temprano. La Razón, porque los maestros se acogieron a lo establecido por el Ministerio de Educación que les permite laborar 6 horas y 30 minutos dentro de la institución y una hora y 30 minutos fuera de ella.

Según el acuerdo ministerial, los maestros que laboren en la jornada matutina ingresarán a las 07:00 y saldrán a las 13:30; mientras que los de la jornada vespertina iniciarán a las 13:00 y finalizarán a las 19:30. Por último, el acuerdo establece que la jornada nocturna iniciará para los maestros a las 16:30 y terminará a las 22:00

Para Tania Hernández, docente del nivel secundario, manifestó su entusiasmo por la reducción de horas. “Me parece una buena decisión, podré compartir más tiempo con mis hijos y ayudarlos a hacer la tarea”, aseguró la docente.

Pero la hora y media que se puede cumplir tanto dentro como fuera de la institución, deberá ser destinada para labores de revisión de tareas, planificación de actividades educativas, diseño de materiales pedagógicos o cursos de capacitación y actualización profesional, entre otros.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, advirtió que habrá controles para regular que se cumpla con lo establecido. En ese sentido, la cartera de estado ha creado una herramienta informática denominada “comunidad educativa en línea”, aquí los maestros deberán reportar las actividades que realicen durante el tiempo que no estén en sus respectivos establecimientos educativos. “La jornada laboral docente se mantiene en 8 horas diaria”, indicó el ministro.

Espinosa también había manifestado que este año el 100% del magisterio fiscal tendrá nombramiento.

“El proceso de recategorización le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, mientras que con el ascenso puede subir una categoría cada cuatro años”, aseguró.

La meta impuesta por esta cartera de estado para este 2015, es recategorizar a 100 mil docentes. “La idea es a futuro, lo que pretenderíamos es que si se incrementa la calidad educativa, el país reconozca a los maestros y ajuste también sus salarios”, indicó. (VBF/La Nación)