Internacional

Desde «el Perú está en calma y paz» hasta «Puno no es el Perú»: frases polémicas de Dina Boluarte este 2023

A lo largo de su mandato este año, la jefa de Estado brindó controversiales declaraciones que no se ajustan a la realidad del país. Repetidas veces, el Gobierno tuvo que «aclarar» lo que dijo.

Este 2023, el Perú atravesó varios momentos de convulsión social; sin embargo, para la presidenta Dina Boluarte, eso parece nunca haber sucedido. Al menos, en sus discursos a la prensa extranjera y nacional, apuntó que el país se encuentra en «calma y paz». Y no solo eso, sino que hasta desconoció regiones del territorio nacional y se presentó como una «mujer víctima del odio y venganza» de su predecesor Pedro Castillo.

Todas estas declaraciones fueron materia prima de memes y burlas en ese espacio que ella no puede gobernar: las redes sociales. En la esfera cibernética, la indignación se expandió sin límites y tuvo eco en los medios de comunicación que, también, alertaron tales expresiones. ¿Cuáles fueron y por cuál frase Boluarte tuvo que defenderse asegurando que «no está en las nubes»? En esta nota de La República, te lo contamos.

1. «Puno no es el Perú»

«Puno no es el Perú«. Estas cinco palabras agudizaron la crisis política y resultaron en unas disculpas públicas de parte del Estado.

En enero de este 2023, al ser cuestionada por la prensa internacional sobre los disturbios sociales, Boluarte manifestó: “Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad del país. Puno no es el Perú, la prensa extranjera debe informar que el Gobierno no está generando la violencia”.

La frase «Puno no es el Perú» generó la indignación de los ciudadanos de la región altiplánica, de los partidos de oposición y de la sociedad en general.

Por: La República Perù