Economía

Desde el 1 de enero se incrementa el salario en Ecuador

El Gobierno decidió un aumento de $25 como una forma de impulsar el consumo y la reactivación económica

La noche de este 13 de diciembre 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso anunció un aumento de $25 en el Salario Básico Unificado (SBU) para 2021. Así, ese salario será de $425 desde el próximo año.

Con esta medida, Lasso avanza en su promesa de campaña de aumentar el SBU a $500 hasta 2025, lo cual equivale a un incremento anual de $25.

«En este Gobierno del Encuentro lo que se dice se hace, lo que se promete se cumple. Juntos cumplimos. La creación de oportunidades debe llegar para todos, siempre priorizando a las familias más necesitadas. De abajo hacia arriba», dijo.

El presidente Lasso puntualizó que el incremento de $25 es equivalente a la suma de los aumentos en el SBU durante los últimos cuatro años.

Asimismo, aseguró que la decisión  se basa en el convencimiento de que la reactivación debe tener rostro humano. «Los datos positivos, que ya refleja la economía ecuatoriana, no sirve de nada si no se siente en las familias más pobres. La reactivación debe sentirse primero en los hogares más pobres, en su plato de comida, en el bolsillo de cada trabajador», puntualizó.

Lasso enumeró una serie de hechos, que según él, demuestran que el Gobierno ha cumplido sus promesas en temas como la vacunación, reactivación de empleo, e incluso reducción de tasas de interés.

Sin embargo, sectores empresariales consideran que un ajuste de esas dimensiones solo podía ser viable desde 2023, cuando se esperaba alcanzar la recuperación completa de las pérdidas económicas y de empleo generadas durante la pandemia. (JS)

 

(lahora.com.ec)