Tecnociencia

Descubren, por fin, el misterio de por qué la orina es de color amarillo

Si alguna vez te lo preguntaste, ahora tienes la respuesta. Un equipo de científicos halló a la enzima responsable del color amarillento.

Pese a que se trata de un líquido muy común porque es producto de una de las necesidades más básicas del ser humano, hasta la actualidad no existía una respuesta científica para el color amarillo de la orina. Luego de siglos del misterio, un equipo de investigadores de Estados Unidos halló el motivo de aquella particular tonalidad.

La respuesta fue detallada en un estudio publicado en la revista especializada Nature Microbiology, el 3 de diciembre. La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, liderado por el profesor Brantley Hall.

Las muestras de orina suelen ser de 30 a 59 mililitros. Foto: iProcess Global Research

Las muestras de orina suelen ser de 30 a 59 mililitros. Foto: iProcess Global Research

¿Por qué la orina es amarilla?

Una enzima denominada bilirubin reductase es la responsable del color amarillento. “El descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”, afirmó Hall en un comunicado.

Cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen, luego de seis meses, se produce un pigmento de color amarillo, medio anaranjado, denominado bilirrubina.

Ante la presencia de este pigmento, los microbios del intestino crean la enzima bilirubin reductase. Con ella, la bilirrubina es convertida en deurobilinógeno, un compuesto incoloro que espontáneamente es degradado en una molécula denominada urobilina.

Por:  www.larepublica.pe