Tecnociencia

Descubren en un país latinoamericano el agujero azul más profundo del mundo

Supera en más de 100 metros el agujero marítimo hasta ahora conocido como el más profundo.

Los agujeros azules son cuevas submarinas de gran profundidad que se caracterizan por tener un color más oscuro que las aguas a su alrededor precisamente por el fondo que tienen.

La circulación del agua en los agujeros azules es deficiente y, a cierta profundidad, escasea el oxígeno lo que hace difícil la vida marítima allí y posibilita la acumulación de bacterias.

Precisamente, en los últimos días un grupo de científicos descubrió el agujero azul más profundo del mundo en un país latinoamericano.

Hasta antes de dicho descubrimiento el agujero azul de Sansha Yongle era el más hondo con una profundidad de 300,98 metros, en China, sin embargo, un agujero mexicano acabó con su hegemonía.

Se trata del agujero de Taam Ja’ ubicado en la bahía de Chetumal, al sur de México y muy cerca de Guatemala, al que oceanógrafos llegaron para investigarlo y se encontraron con que es el más profundo del mundo descubierto hasta el momento.

Desde inicios del año pasado los científicos comenzaron a investigar este agujero y en principio llegaron a la conclusión que medía 275 metros. Sin embargo, luego de pesquisas más certeras probaron que mide más de 400 metros.

El Taam Ja’, que en maya significa «agua profunda», mide por lo menos 420 metros bajo el nivel del mar, que son más de 146 metros mayor que la documentada inicialmente.

No obstante, esta profundidad es tentativa ya que los investigadores todavía no han podido llegar hasta la profundidad total por medio de sondas ya que están diseñadas solo para bajar hasta 500 metros.

Los científicos también descubrieron que a 400 metros de profundidad las aguas presentan características como temperatura y salinidad muy parecidas a las del mar Caribe, lo que supone una conexión subterránea entre diferentes corrientes.

Fuente:  NTN 24