Internacional

“Descortesía y falta de respeto”: congresista de Chile critica que Petro no ha nombrado embajador en ese país

La discusión sobre ese cargo ha estado quieta desde febrero de 2023, cuando se cayó el nombramiento de Temístocles Ortega. También hay críticas al polémico cónsul Sebastián Guanumen.

Ha pasado un año y cuatro meses desde que el presidente Gustavo Petro se posesionó como jefe de Estado y aún no hay un embajador designado en Chile, un país aliado que ha sostenido una buena relación diplomática con Colombia durante las últimas décadas.

Además de la falta de un embajador, el nombramiento de Sebastián Guanumen como cónsul en ese país causó polémica en ambos países por los sus cuestionadas “estrategias” de comunicación durante la campaña presidencial Petro Presidente.

Como es bien sabido, Guanumen fue uno de los que apareció en las filtraciones de dicha campaña especificando cuáles serían las estrategias para desacreditar a los demás candidatos a la presidencia y dijo que a veces “hay que correr un poco la línea ética”.

Por esa serie de filtraciones, Petro y su campaña padecieron uno de los escándalos más fuertes y, aún así, Guanumen terminó nombrado en un alto cargo de la región.

Justo por eso, la silla vacía del puesto de embajador de Colombia en Chile empieza a verse entre los congresistas de ese país como “una falta de respeto”, pues no se entiende por qué aún no hay un representante especial cuando Petro y el presidente chileno, Gabriel Boric, tienen excelentes relaciones.

Fuente:  El Colombiano.com