Opinión

Descontrol total

Antonio Aguirre Medina

antonioxaguirre@lanacion.com.ec

En los últimos meses han ocurrido innumerables accidentes aéreos, marítimos y terrestres, con poca información de los informes de las investigaciones de los motivos de los siniestros presentados.

Desde hace nueve meses han ocurrido tres desastres navieros en los buques transportadores de carga general entre Guayaquil y Galápagos, no se sabe si fueron ocasionados por mal estado de las embarcaciones, por negligencia de los capitanes y las tripulaciones de las naves, en los dos casos la Autoridad Marítima es la responsable de que sucesos como este que ponen en peligro valiosas vidas y daños ecológicos irreparables al medio ambiente de nuestro Archipiélago no tengan un control efectivo.

Se quiso modernizar la flota aérea de nuestra FAE y se compraron siete helicópteros de procedencia India marca DHRUV esta adquisición fue un poco forzada y se presume que el homicidio del General y excomandante de la FAE, Jorge Gabela, tiene relación con esta contratación, vi una entrevista en televisión de la esposa del General asesinado en la que comentaba que hasta esa fecha no había un informe definitivo al respecto.

El resultado de esta contratación es controversial ya que de los siete helicópteros cuatro se siniestraron y a los otros tres no le permiten volar. Existe un informe preliminar de peritos extranjeros que investigaron el asesinato del General, que determinan que habría sido producto de la delincuencia común, uno de los peritos argentinos ha declarado que se le sugirió que quite del informe lo relacionado con los helicópteros DHRUV, de ser cierta la información del comisionado existiría un manoseo extraño del caso, además sería bueno investigar si la delincuencia común realizo algún hurto en la casa del General. La investigación del caso de estas naves ha llevado a que el bloque oficialista de la Asamblea, se divida como nunca antes había ocurrido en el presente Gobierno.

El peor de todos y más frecuente es el descontrol de los transportes públicos interprovinciales, intercantonales, transporte urbano y control de vehículos rurales (tricimotos), que diariamente se accidentan ocasionando muertes en las vías ecuatorianas muchas veces ocasionados por vetustas unidades obsoletas en mal estado o de choferes sin experiencia que en algunos casos se exceden en ingerir alcohol y que por falta de control de la A.N.T. circulan libremente.

Los controles y las investigaciones deben de ser claras, limpias y sinceras que en ningún caso deberán de proteger a los responsables, la ciudadanía necesita saber la verdad de lo ocurrido.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.