Internacional

Desclasificaron nombres de celebridades que aparecen en el caso Epstein

La Justicia de Nueva York comenzó a desclasificar documentos vinculados a la causa de Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales, en los que aparecen una serie de nombres de personas públicas, entre ellos los expresidentes estadounidenses Donald Trump y Bill Clinton, si bien ello no implica que tendrían responsabilidad penal en el caso.

El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, reseñó la agencia de noticias

Se espera que en todo el material, que se irá dando a conocer en su totalidad en los próximos días, aparezcan unos 200 nombres.

Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como «John» o «Jane Does» en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no se alega complicidad en los delitos de Epstein.

Sin embargo, no significa que haya complicidad en los delitos de Epstein.

La jueza Loretta Preska, que ordenó dar a conocer los documentos, dijo que algunos nombres quedarán ocultos porque podrían revelar la identidad de víctimas de abuso sexual.

El expresidente Donald Trump, por ejemplo, aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.

El también expresidente Bill Clinton, quien era muy más cercano al financista y viajó con él en la década de 2000, se menciona docenas de veces, pero sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

Un portavoz del expresidente confirmó en 2019 que Clinton había viajado en el avión privado de Epstein, pero que no sabía nada de los «terribles delitos» del financista.

La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, y una demandante, Virginia Giuffre.

Entre los mencionados figura también el príncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III, quien había sido acusado de agresión sexual por parte de Giuffre, ahora de 40 años, durante el juicio a Epstein.

Giuffre, que afirmó haber sido víctima de tráfico sexual por Epstein, relató que fue llevada por Epstein a Londres, donde le presentaron al príncipe Andrés.

Una imagen, que desde entonces ha ganado notoriedad, muestra al príncipe con su brazo alrededor de Giuffre y Maxwell aparece sonriendo en el fondo.

El hermano del rey declaró no recordar haber conocido a Giuffre y negó las acusaciones que ella ha hecho en su contra.

Sin embargo, en febrero de 2022, llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en un caso civil de agresión sexual en Estados Unidos.

Según la BBC, en los documentos figura también el testimonio de Johanna Sjoberg, ahora de 42 años, que alega que el príncipe Andrés la manoseó mientras estaba sentado en un sillón en el departamento de Epstein en Manhattan en 2001, una acusación que el Palacio de Buckingham negó anteriormente.

El mes pasado, un juez enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero.

Los abogados de un individuo, «Doe 107», escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.

Según los medios británicos, la demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell, de 62 años, se remonta a 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.

Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

Fuente: Télam