Internacional

Descartan participación de José Mujica en la marcha por la paz de Colombia

El ex gobernante sería uno de los asistentes destacados a la marcha, que espera mostrar la unidad de la ciudadanía colombiana en torno a la paz.

BOGOTÁ. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, descartó la participación del expresidente de Uruguay José Mujica en la marcha por la paz que se celebrará el próximo jueves en la capital colombiana.
“Lamentablemente por razones de salud expresidente José Mujica no vendrá a la ciudad”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Previamente, el alcalde había anunciado por la misma vía la asistencia de Mujica, quien fue sucedido el mes pasado en la Presidencia por Tabaré Vázquez tras concluir sus cinco años de mandato.

El ex gobernante sería uno de los asistentes destacados a la marcha, que espera mostrar la unidad de la ciudadanía colombiana en torno a la paz y que cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, que ya anunció que acudirá.

La fecha de la marcha coincide con el Día de las Víctimas del Conflicto, a las que se reivindicará en la cita ya que, según explicó Santos este lunes, es necesario que las sociedades se manifiesten a favor de algo positivo “qué más que la paz” sea “la reivindicación de las víctimas”.

Precisamente, el reconocimiento y reparación de los damnificados por el conflicto armado es actualmente objeto de diálogo en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.

El evento de este jueves ha sido convocado por fuerzas políticas de izquierda, que lo ven como una oportunidad para “mostrarle a los enemigos de la paz que Colombia avanza con paso seguro hacia la conformación de un frente amplio por la paz con justicia social y por la democracia”, destacó la exsenadora Piedad Córdoba en febrero.

Además de Bogotá, la marcha recorrerá las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva, entre otras, en convocatorias paralelas, por lo que se estima que el número total de asistentes que se unan al evento podría alcanzar las 300.000 personas. (Efe/ La Nación)