Descartado posible caso de ébola en Guayaquil
Los análisis médicos continuarán para determinar la verdadera causa de la muerte del africano, así también se realizará una investigación para establecer el verdadero motivo de la visita del fallecido al país.
GUAYAQUIL. El Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica descartó ayer un posible caso de ébola en el país, luego del fallecimiento de un ciudadano procedente de África que despertó sospechas de que podría haber contraído la enfermedad.
Las autoridades entraron en temor de que el extranjero estuviera contagiado de ébola por proceder de África, pero Pablo Acosta descartó esa posibilidad porque el ahora occiso era oriundo de Senegal, país que fue declarado libre de ébola en octubre pasado.
“No configura un caso de ébola porque en Senegal no existe un caso de ébola”, sostuvo el funcionario en las afueras de la maternidad La Salud, ubicada en Abel Castillo y Francisco Segura, hasta donde llegó sin signos vitales el ciudadano de 32 años, procedente de ese país.
Dos personas lo acompañaban y en un escaso español explicaron que comenzó a vomitar después de ingerir alimentos.
En todo caso, Acosta manifestó que a pesar de la declaración el protocolo de seguridad del ébola, que consiste en que el equipo que va a trasladar el cadáver, use todas las prendas de seguridad, si se aplicó ayer como corresponde.
Asimismo, en esa casa de salud, no se permitió el ingreso y se evacuó a familiares de los pacientes ingresados, según reportó Ecuavisa.
Mientras que el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, en un diálogo con la emisora radial Sonorama, aseguró que tras los análisis realizados se descartó que el ébola fuera la causa de muerte del turista africano.
“El rumor fue propagado por gente irresponsable o ignorante y he pedido que se investigue el origen del mismo para que los autores sean sancionados legalmente. Este tema se ha manejado con absoluta responsabilidad y prudencia de parte de los organismos que tienen que ver con el asunto, que son la Policía y el Ministerio de Salud Pública”.
Por su parte, el médico de dicho centro de salud, Jorge Pinos, dijo que revisando su pasaporte se dio cuenta de que el extranjero ingresó al país el pasado lunes proveniente de África.(DO/La Nación)