Actualidad

Desborde del río deja varias familias afectadas en Loja

SGR, MIES, Fuerzas Armadas, Policía Nacional apoyaron con la dotación de Kits de vestir, Kits de alimentación, Kits de limpieza, colchones, vituallas, bidones para agua y ayuda en tareas de evacuación a las personas afectadas.

LOJA. Unas 30 familias afectadas y 166 evacuadas se reportaron ayer en el barrio Miraflores del cantón Zapotillo, en Loja, debido al desbordamiento del río Puyango.

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que el caudal del río subió debido a una fuerte lluvia que se registró en los últimos días.

De las familias evacuadas, varias se encuentran en los seis albergues que activo el MIESS: Sauces Norte, Yahuarcuna, Punzara y Miraflores los cuales están activos y acogen a 15 familias (72 personas); mientras que los de Motupe y Zamora Huayco se encuentran listos para recibir a quienes lo requieran.

“Hemos realizado un recorrido para comprobar la atención y servicios a las familias lojanas víctimas del invierno y que son acogidas en nuestros albergues, donde hemos constatado que la atención es óptima y cumple con los servicios básicos para que se alojen y estén seguras”, dijo Peggy Ricaurte Ulloa, subsecretaria nacional de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Daniela Mendoza, habitante de Miraflores, recordó que el río causó varios problemas en la casa de su hermana y daño “sus cosas se han malogrado, tiene un pedacito de terreno allá pero todo se lo ha llevado el río”.

Pero esta provincia también tuvo que soporto deslizamiento en el sector de Chinguilanchi que rompió la tubería que abastece a los sectores de Jipiro Alto, Jipiro Mirador, Jipiro Paraíso, Estancia Norte y Amable María.

De su parte Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del MIES, mencionó que la repuesta de la institución a su cargo fue inmediata con la participación de 37 técnicos, quienes levantaron información de las familias afectadas para conocer los daños, necesidades y determinar las ayudas, al tiempo que activaron los seis albergues. “El equipo técnico se encuentra activo las 24 horas para atender a las familias que aún no han sido reportadas como damnificadas y ante posibles emergencias que se puedan presentar” puntualizó. (DO/MIESS)