Actualidad

Desbordamientos de 27 ríos y quebradas en Guayas y Los Ríos

La población de 13 cantones de Guayas y Ríos se inundó con el desbordamiento de 27 cuerpos de agua (ríos, riachuelos o quebradas).

La Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos del Ecuador (Sngre) detalla en su informe diario que los desbordamientos se presentaron la noche del sábado 22 de abril del 2023.

La alerta número 20 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que este sábado 22 y domingo 23 se tendrían lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En su cuenta de Twitter, el Inamhi informa que las lluvias y tormentas se presentaron en Santo Domingo, el norte de Los Ríos y zonas puntuales de Santa Elena y Manabí. Se espera que las precipitaciones continúen en las próximas horas y disminuyan su intensidad.

La parroquia Tandapi, del cantón Mejía, en Pichincha, también tuvo deslizamientos y ríos desbordados. El lodo y agua entró a las viviendas del poblado, situado entre la vía Alóag-Santo Domingo.

Igualmente, por las imágenes satelitales, se observa que las lluvias de variable intensidad, acompañadas de tormentas y ráfagas de viento, continuarán en varias localidades del Litoral, Amazonía y Sierra.

Gestión de Riesgos detalla en su informe que los ríos Salitre, Pula, Daule, Guayas, Bulubulu, Vinces, Babahoyo, entre otros, se inundaron durante la noche del sábado 22 de abril.

El agua ingresó a las viviendas de los cantones Balzar, Daule, Durán, El Triunfo, Babahoyo-Jujan, Baba, Vinces y cinco cantones más. Se anegó la vía E-25 en la altura del sector Las Juntas.

Posibles inundaciones en Portoviejo
Gestión de Riesgos indica que en las próximas horas de este domingo 23 de abril se producirán posibles inundaciones en la parroquia Colón de Portoviejo.

Se alerta sobre el aumento del caudal del río Portoviejo, por lo que se solicita a los pobladores tomar precauciones.

El sistema de alerta temprano, situado en el sitio El Cady de Colón, registra un aumento en el caudal del afluente con 5,91 metros de altura.

Este indicador da la alerta de posibles inundaciones a lo largo de las riberas del río Portoviejo, se indica en un comunicado.

 

 

El Comercio