Ciencia

Desbloquear el móvil con la oreja es la última idea de Yahoo

La tecnológica está desarrollando un sistema económico de reconocimiento biométrico para smartphones

ESTADOS UNIDOS. Varias empresas tecnológicas están desarrollando nuevas formas de desbloquear los smartphones. Apple y Google han implementado en sus equipos de gama alta un sistema de huella digital, mientras que Microsoft quiere implementar tecnología biométrica, para reconocer rasgos faciales del usuario.

Yahoo no se ha quedado atrás, ya que se encuentra desarrollando un peculiar sistema de autenticación para smartphones que analiza la oreja, puño y palma de los usuarios.

Las pruebas parecen estar yendo por buen puerto, ya que esta nueva tecnología ha dado un 27% de falsos negativos a nivel general, y solo 8% respecto al reconocimiento de la oreja.

Llamado “Bodyprint”, este sistema convierte la pantalla delsmartphone en un sensor de imagen capaz de detectar elementos biométricos. De esta manera, el sensor reconoce orejas, dedos, puños y palmas cuando se presionan contra la pantalla.

Sin embargo, no todos los celulares pueden soportar esta clase de sensores. En la actualidad, solo los smartphones de gama alta integran escáneres de huellas digitales, debido a que un equipo con resolución baja no pondría distinguirlos.

Yahoo desea que su sistema este implementado en equipos económicos. Para lograr esto, se ha compensado la baja resolución con una mayor tasa de falsos negativos, pero no pierde precisión en la autenticación.

En una prueba con 12 voluntarios, “Bodyprint” detectó las mencionadas partes del cuerpo con una precisión del 99,98%, e identificó a los usuarios con un 99,52% de certeza. Por otro lado, se obtuvo una tasa del 26,82% de falsos negativos.

Para estas evaluaciones, el equipo de Yahoo implementó el sistema a un smartphone LG Nexus 5, el cual tiene integrado un sensor táctil Synaptics ClearPad 3350. (Internet/La Nación)