Realidades

Derbez pide unión latina

El actor aseguró que la mejor arma que tiene la comunidad es su fuerza de trabajo

MÉXICO. El actor y director mexicano Eugenio Derbez asegura que la mejor “arma” que tienen los latinos en Estados Unidos en estos tiempos de “persecución” por parte del Gobierno federal es su propio esfuerzo y su capacidad de trabajar y sacar adelante a su familia y sus comunidades.

“La mejor arma que tenemos (los latinos) es demostrarles que nadie, nadie, nos puede suplir, porque nadie trabaja como nosotros”, apunta el actor, sobre el actual periodo de incertidumbre que vive la numerosa comunidad hispana, con 56 millones de habitantes, tras la elección de Donald Trump como presidente.

Derbez, al que la revista Variety consideró en 2014 como el hispano de mayor influencia del mundo, reconoce que a “muchos latinos les da miedo salir a la calle a protestar” por el riesgo a ser arrestados y deportados, por lo que reconoce que puede no ser el “mejor camino” para hacer ver su valía y el papel que juegan en el país.

Por ello, apuesta por una demostración diaria de la importancia de los hispanos en la fuerza laboral del país, pues “la violencia no es la solución”.

El director y protagonista de “No se aceptan devoluciones” (2013), la cinta en español más taquillera de la historia de Estados Unidos, con 44 millones de dólares, dice que ha “trabajado mucho” para estar donde está, pero que también se ha “encontrado con muchos que tienen dos o hasta tres trabajos (…) con tal de poder salir adelante”.

“Yo veo a esta gente tan admirable trabajar como locos por sacar adelante a su familia, que, de repente, cuando me ven, me reconocen y yo siento que es al revés, que soy yo quien debería reconocerlos a ellos por el trabajo tan grande que hacen, porque es mucho más duro lo que están haciendo ellos de lo que estoy haciendo yo”, agrega.

Derbez explica que de una conversación a este respecto surgió la idea de “Reconocimiento”, el primer comercial de la campaña “Sigue haciéndola”, de la operadora de televisión por cable DishLatino.

Se muestra orgulloso de poder formar parte de una campaña que invita a compartir y a celebrar el legado, la determinación y las historias de todos los latinos que han venido a Estados Unidos a realizar su sueño. “Y yo soy uno de ellos. Yo también tengo mi historia: Soy de México y me mudé a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Hoy estoy cumpliendo mi sueño y haciéndola en Hollywood”.

En el comercial, Derbez dice que, aunque a él le reconozcan por salir en la televisión, a los que realmente hay que destacar es a los “héroes anónimos”, a las personas que se esfuerzan para “poder mantener a sus familias y mandar a sus hijos a la escuela”.

“Ellos son los que merecen nuestro respeto y reconocimiento”, remata el actor, seguro de que esta propuesta les da un “apapacho” (muestra de cariño) a los hispanos en una “época tan complicada, con tanta persecución como la que sentimos ahorita los latinos”.

“Yo también soy un latino más que vive en Estados Unidos con todos mis miedos, aunque a otro nivel, porque de alguna manera unos pasan de manera legal y otros de manera ilegal, pero aquí estamos en el país y todos tenemos los mismos miedos”. (INFORMADOR/LA NACIÓN)