Economía

Depreciación de la moneda influyó en descenso de turistas colombianos y peruanos en Ecuador

El mandatario ecuatoriano anunció que su gobierno tiene como meta incrementar en 9 por ciento el ingreso de turistas al país en 2015.

ECUADOR. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que el ingreso al país de turistas de Colombia y Perú se redujo 12 y 23 por ciento, respectivamente, en febrero, debido a la depreciación de las monedas en esas naciones. Correa explicó en su informe que la devaluación de 30 por ciento del peso colombiano y de 12 por ciento del sol peruano frente al dólar convirtió a Ecuador, que tiene dolarizada su economía, en un destino caro para los turistas de esos países.

“Se encareció el país para esos turistas, les cuesta más, eso significa que disminuyen los turistas. Ya sentimos en el mes de febrero eso”, señaló Correa. Colombia y Perú son los principales mercados emisores de turismo hacia Ecuador, así como Estados Unidos, pero sus visitantes no se ven afectados debido a que tienen la misma moneda que circula en territorio ecuatoriano.

El mandatario ecuatoriano anunció que su gobierno tiene como meta incrementar en 9 por ciento el ingreso de turistas al país en 2015, así como 16 por ciento los ingresos en el sector, lo cual representa un aumento de 250 millones de dólares. Para lograr ese objetivo se diseñó un plan que apunta a generar productos, indicó. La propuesta está basada en ejes como seguridad; destinos y productos; calidad; conectividad y promoción para generar demanda.

“El objetivo es que para el 2018 el turismo supere por ejemplo al banano en exportaciones, que es la primera fuente de ingresos (para Ecuador), y sea el turismo la primera fuente de ingresos no petroleros”, subrayó Correa. De acuerdo con datos oficiales del ministerio de Turismo, 2014 cerró con el arribo de un millón 557.006 visitantes extranjeros y un incremento promedio anual de 14,1 por ciento, con lo cual se superó la meta de 1,5 millones de arribos prevista para ese año.

En cuanto a los ingresos por turismo en el periodo enero-septiembre de 2014, Ecuador alcanzó 1.085,5 millones de dólares, 21 por ciento más con relación al mismo periodo de 2013. Según estudios técnicos del Foro Económico Mundial, Ecuador está entre los 35 países con mayor potencial turístico de un total de 140.

Pese a ello, Correa dijo que falta mucho por hacer en la industria del turismo que no contamina y obliga a conservar las bellezas naturales del país. “El prestigio del Ecuador es tan grande, el prestigio de nuestro gobierno, de nuestra revolución ciudadana (su proyecto político) es tan grande, que siguen viniendo muchísimos turistas”, resaltó. (Internet/Xinhua)