Deportes

Deportivo Quito no jugará la undécima fecha

Por la fecha 11 de la segunda etapa del torneo local, Emelec recibe a Deportivo Quito en el estadio George Capwell el domingo a las 17h00. Sin embargo, el partido no se jugará.

GUAYAQUIL. Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito, a través de un comunicado publicado el día de ayer, dio a conocer que el equipo de primera no se presentará al partido del domingo que tiene previsto contra Emelec.

“La intención de esta Dirigencia es privilegiar una solución estructural para pagar sus obligaciones pasadas y no continuar con un desangre interminable”, expresó el presidente de la institución quiteña.

En el mismo comunicado, pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que cualquier recurso financiero que disponga la organización sea destinado de “forma exclusiva al pago de sueldos de la plantilla actual y no a los acreedores”.

Por falta de pagos a la plantilla de jugadores y a sus acreedores, el Deportivo Quito no tuvo otra solución que aceptar la sanción de la FEF de no presentarse.

Ante esta medida, Alex De La Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol, expresó que la sanción  que tendrá el equipo de la capital será la perdida de los tres puntos, que se los ganará su rival por un marcador de 3-0. Además el reglamento contempla que debe pagar una multa como compensación económica a su rival.

“Asimismo,  no pueden dejar de presentarse en una segunda ocasión porque si así sucediera, perderían la categoría, pero la Federación no puede ir más allá de hacer cumplir lo que los propios dirigentes aprobaron en el Congreso, hay otro equipo que está en situación similar como es el Deportivo Cuenca. El resto tiene problemas manejables” acotó

Para De La Torre el problema va más allá y si se solucionará esta semana, los problemas del Quito seguirán ya que sus deudas son muy grandes “Deportivo Quito tiene que pagar esta semana $220 mil, si no paga, esta cantidad se acumula más los $600 mil de la próxima semana. Si no pagan esta semana igual tienen que cancelar esa deuda. No quiere decir que ya se borra esa obligación” comentó.

Según De La Torre, en el caso de que el Deportivo Quito pierda la categoría, al final del torneo nacional solamente deberá descender el de menor puntaje. “El reglamento contempla que son dos los equipos que descienden y si se va el Deportivo Quito, sólo perderá la categoría un equipo más. Esperaremos hasta hoy a la medianoche para que el D. Quito pueda encontrar una salida y sea levantada su suspensión”, dijo.

Pero esto no es compartido con Jorge Guzmán, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, AFE, quien sostuvo que “la situación para nosotros es alarmante, esto es inaguantable es una lista de nunca acabar. Pero no vamos a permitir que el campeonato se termine y las deudas con los futbolistas continúe”. (DO/La Nación)