Deportivo Cuenca convoca a Asamblea para vender Patamarca
Los acreedores explotan los teléfonos, los socios buscan explicaciones, los jugadores se van por los incumplimientos y la desesperación avanza en el equipo cuencano.
La única salida para que el Deportivo Cuenca permanezca en el fútbol profesional es pagando las deudas que tiene, el monto estimado a cancelar hasta fin de temporada es de $2.900 mil y la única forma de que eso suceda es con la venta del Complejo Deportivo de Patamarca.
Así lo manifestaron los directivos del expreso austral, quienes ven a la venta del complejo como única salida para generar los recursos. Para eso, el directorio llamará a asamblea general extraordinaria de socios a realizarse el próximo miércoles desde las 17:00 en el Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay, CICA, y tratar como único punto del orden la autorización de la venta de Patamarca, adquirido mediante escritura pública de compra venta otorgada ante el doctor Jorge Mantilla Estévez, Notario Público Quinto del Cantón Cuenca en fecha 9 de noviembre de 1985.
La convocatoria es para todos los socios vitalicios, honoríficos, activos cotizantes y activos abonados del club, así lo confirmó el presidente de la institución, Hermel López, quien señaló que se ha buscado diferentes mecanismos para generar las alternativas de plazos de financiamiento de las deudas acumuladas con el Servicio de Rentas Internas, SRI, la suma de $1.200 mil y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que supera los $500 mil, y que a consecuencia de eso las cuentas del club morlaco están retenidas, por lo que todo lo que genere el plantel va directo al Servicio de Rentas Internas, el club no puede generar recursos para solventar al equipo y otros gastos administrativos.
Ante la presión y por la poca aceptación del público con la campaña “Defendamos Patamarca” que se lanzó hace aproximadamente un mes atrás, puesto que a los 1.000 metros cuadrados que adquirió el grupo directivo, los hinchas solo han adquirido 55 metros cuadrados más. Ante eso, se llegó a tomar la decisión para convocar a una asamblea.
Ante esto, López advirtió que “la vida del Deportivo Cuenca, a este ritmo, es de dos o tres semanas”, por lo que la aspiración de la dirigencia es venderlo en $ 3 millones.
Por su parte, el directivo Fernando Andrade, informó que la deuda real del club es de $3,7 millones. No se entregaron documentos a la prensa, pero aseguró que Deportivo Cuenca necesita inversión urgente. “Si no se cubre esa deuda hasta esa fecha, a lo mejor el equipo no juegue el próximo año. Además, las deudas a los jugadores deben ser cubiertas al 100 por ciento para el inicio del campeonato del 2014”.
Mientras que Santiago Larriva, directivo del equipo morlaco, expresó que en el caso de que la asamblea apruebe la venta, no se hará una venta directa sino se formará un comité de vigilancia para hacer una licitación con sobre cerrado y la mejor oferta será el ganador.
Cabe recordar que el conjunto del austro mantiene una deuda firme con el SRI por $819,018 correspondientes a declaraciones de retenciones en la fuente de los años 2008 y 2012; faltan los del 2013 y 2014. (DO/La Nación)