Actualidad

Deporte y cultura se incluiría en tema de drogas

En la modificación institucional de las actividades que realizaba el CONSEP, se considera la incorporación de otras instituciones como la Comisión Interinstitucional y la Secretaría Técnica.

GUAYAQUIL. La asambleísta María José Carrión, integrante de la Comisión del Derecho a la Salud, subrayó que dentro del trabajo que se realizará para prevenir el consumo de drogas se han incorporado temas la salud pública, educación, justicia y se ha propuesto ampliar a deporte y cultura, a fin de alimentar un ambiente saludable, modificar los estilos de vida, en armonía con la Constitución y el Buen Vivir.

La norma reconoce que hay un problema integral, por tanto el abordaje y la respuesta deben ser integrales e ir hacia un sistema de prevención para que efectivamente existan sectores y escuelas saludables, destacó.

La legisladora explicó que en la modificación institucional de las actividades que realizaba el CONSEP, se considera la incorporación de otras instituciones como la Comisión Interinstitucional que será parte de la Presidencia de la República y la Secretaría Técnica que se encargará de generar líneas de atención pública integral.

Para la asambleísta María José Carrión el proyecto de Ley de prevención integral de drogas genera una expectativa muy grande sobre todo en la necesidad de tener una mirada integral sobre un fenómeno socioeconómico y de salud pública, como es la droga.

Manifestó que en ese sentido la Comisión del Derecho a la Salud ha recogido la opinión de un gran número de actores sociales y de los asambleístas, en el afán de dar una respuesta integral a esta problemática.

Indicó que sería ilógico pensar que una Ley ordinaria como es la de prevención de drogas, pueda modificar el Código Integral Penal, donde se sanciona la producción, la venta, distribución de elementos que pueden ser consumidos, como es la droga ilícita.

Por último, María José Carrión precisó que hay una dificultad social importante presente en el país, referente a una eventual reconsideración de las dosis mínimas, en la que se argumenta que estás pequeñas cantidades han permitido que se extienda el microtráfico, situación que merece un profundo análisis, concluyó. (Asamblea Nacional)