Actualidad

Denuncias de Jessica Jaramillo y Sara Serrano contra Jorge Yunda se tramitarán en un mismo proceso

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó a Jessica Jaramillo y a Sara Serrano que sus denuncias en contra de Jorge Yunda, por supuestamente haber cometido una infracción electoral al incumplir con su remoción, se tramitarán en un mismo proceso.

Jaramillo, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito (colectivo ciudadano que inició el proceso de remoción en contra de Yunda ), informó que se trata de una acumulación de causas. Esto implica la unificación del proceso, debido a que su denuncia y la de Serrano, integrante del Cabildo Cívico del Centro Histórico de Quito, tienen el mismo objeto (Jorge Yunda) y el mismo sujeto (el incumplimiento).

“Al existir identidad en aquellos dos elementos, el Tribunal, en este caso el juez ponente, puede acumular las causas. La única diferencia es el momento en el que se presentan las denuncias y las pruebas de cada una”.

Jessica Jaramillo presentó su denuncia en el TCE el 14 de julio del 2021 y Serrano lo hizo al inicio de este mes de agosto, según la abogada. Eso significa que la segunda se acumula en la primera.

La audiencia de este caso, a cargo del juez Arturo Cabrera, se trasladó para el 2 de septiembre. En ella, Jaramillo explica que deben probar el supuesto incumplimiento por parte de Yunda. “Para eso he solicitado copias debidamente certificadas de cada una de las actuaciones del señor Yunda posterior a la fecha del fallo del Tribunal Contencioso, ya que ha venido actuando de manera recurrente como alcalde”.

Además de las dos denuncias, cuyo proceso se unificó, está la interpuesta por Santiago Guarderas. La audiencia para este caso, señaló Jaramillo, está prevista para el 26 de agosto y es por la misma causa: infracción electoral grave.

Fuente: El Comercio