Internacional

Denuncian violencia gubernamental en protestas contra canal de Nicaragua

La construcción del canal interoceánico fue inaugurada por el presidente Daniel Ortega y por el concesionario chino Wang Jing, en dos ceremonias diferentes.

El Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía denunció que unas 87 personas fueron detenidas de forma violenta y encarceladas por oponerse al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

La mayoría de los encarcelados fueron capturados durante un desalojo realizado, para acabar un bloqueo realizado por los campesinos que se oponen al canal en la provincia sureña de Rivas, confirmó el miembro del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Henry Ruiz.

“Fueron 87 personas las capturadas, las primeras 17 durante el día, a personas que pasaban en carro y se solidarizaban con nosotros, y 70 en la noche, entre ellos niños”, dijo a Efe, Ruiz, vía telefónica.

El desalojo fue realizado de forma sorpresiva y violenta, según la versión los campesinos, que han llamado de forma insistente a la Radio Corporación, cuya línea editorial es de oposición al Gobierno.

La protesta de El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua, también fue desmontada por la Policía Nacional.

El Gobierno mantiene silencio sobre las protestas y las acciones denunciadas por los pobladores. (Efe/ La Nación)